En 17 ocasiones, el Rally México ha sido parte del calendario del WRC, una competencia de autos de carreras bajo las condiciones más agrestes, desde nieve y hielo, hasta terracerías de difícil acceso; el evento surgió en 1973 y en la actualidad se distribuye en 13 rallies, que cubren seis continentes y 15 países.
En esencia, cada rally cuenta con un número de secciones cronometradas, por lo general entre 15 y 25 etapas, conocidas como tramos, en caminos cerradas.
El rally en México
En el caso de nuestro país están pactadas 24 etapas, cuyos los nombres hacen referencia a las zonas por las que pasan, como El Chocolate, Las Minas, Ortega, etcétera, repartidas en cuatro días de actividades, en las que los pilotos de marcas como Toyota, Hyundai y Ford, de la categoría estelar, lucharán para completar estos tramos lo más rápido posible y el equipo que termine todos los tramos en el menor tiempo acumulado es el ganador del rally.
Para la actual temporada, la categoría tuvo varios cambios importantes, y uno de ellos es la introducción de mecánicas híbridas en los coches. Para ello, los autos equipan un sistema eléctrico que es común para todos, el cual les permite desplazarse por hasta 20 kilómetros en modo 100% eléctrico para ser utilizados únicamente para moverse de un tramo a otro, mientras que mejorará la tracción y el impulso durante el arranque.
Las actividades comienzan este jueves 16 de marzo por la mañana con el Shakedown y por la noche se llevará cabo la ceremonia de inicio y dos pruebas por los callejones del centro de la ciudad de Guanajuato.
El viernes se correrán las etapas El Chocolate, Ortega y Las Minas entrecaminos de los alrededores de la ciudad en las etapas que se conducirán dos veces. La nueva etapa de Las Dunas será el atractivo principal del día para terminar con un escenario callejero en León.
La prueba cronometrada de este día es de 128.57 kilómetros. El segundo tramo presenta caminos desafiantes en las montañas al norte y al este de León: Ibarrilla, Mosquito,Derramadero y Las Dunas, para terminar el día con una repetición de la prueba de la pista de carreras y una etapa callejera diferente en León.
El final del domingo comprende las etapas Las Dunas, Otates, San Diego y termina con El Brinco WolfPower Stage. El piloto francés, Sébastien Ogier, regresará para buscar su séptima victoria en nuestro territorio y superar el empate de triunfos que ostenta con su compatriota Sébastien Loeb en el Rally México.