La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Atletas de disciplinas acuáticas y entrenadores buscan apoyo para poder continuar sus competencias internacionales.
A partir de enero de 2023 dejaron de recibir becas y apoyos deportivos debido a un conflicto entre la Federación Mexicana de Natación que preside Kiril Todorov y la Comisión Reorganizadora impuesta por World Aquatics.
Lee: Hasta 70 atletas en el abandono por la Conade, ¿el pretexto? Conflicto FMN vs World Aquatics
Esta decisión ha derivado en una serie de problemáticas para deportistas al no lograr costear gastos para competencias rumbo a los juegos olímpicos de París 2024.
Los problemas por falta de recurso económico por parte de la federación para Atletas de disciplinas acuáticas han llevado a que deportistas alcen la voz, recientemente integrantes de la Selección Nacional de natación artística en México declararon que no recibieron un solo recurso público, la mayor parte de su viaje a Egipto fue cubierto por Fundación Telmex. Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) llamó “mentirosas” a las nadadoras.
Además, declaró que la Conade no tiene compromiso alguno con el equipo, pues la intervención del Comité de Estabilización montado por World Athletics transgrede las leyes mexicanas.
Lee: Nadadoras mexicanas contradicen a AMLO y niegan apoyos para viaje a Egipto
Al presentarse la misma problemática por la falta de recursos de la federación, Gaby Agúndez señaló que solo han expuesto los problemas que existen, aclaró que no caerá en provocaciones ya que solo desea seguir trabajando para llegar a los juegos olímpicos.
“Solamente estamos alzando la voz diciendo cómo son las cosas, decir lo que estamos pasando. Muy importante, a mí me gusta mantenerme alejada de todo problema, situaciones que no están en mis manos y que yo no controlo, solamente salí a pedir apoyo y estoy enfocada a lo mío”.
DARÁ CONFERENCIAS
Señala que se encuentra abierta para dar conferencias y pláticas motivacionales para obtener ingresos que le ayuden a llegar a la antesala de los Juegos Olímpicos París 2024.
Actualmente la joven promesa reside en Guadalajara, Jalisco, es el lugar donde entrena y paga gastos que deben ser solventados por ella, hoy alza la voz para pedir apoyo a la comunidad sudcaliforniana para lograr su sueño, obtener su segunda medalla olímpica.
APOYO DEL GOBIERNO ESTATAL
La competidora sudcaliforniana, Gabriela Agúndez, recibe una beca por parte del Gobierno de Baja California Sur, un recurso que se ha ganado gracias a su dedicación y esfuerzo dentro del deporte, sin embargo, la atleta señala que el monto recibido no le es suficiente para costear viajes para su preparación rumbo al máximo evento multideportivo internacional.
“Nos la estamos viendo difícil, al final de cuentas la meta que yo tengo es estar participando en mis segundos juegos olímpicos, tener la posibilidad de pelear otra medalla para mí, para mi país, para mi estado. Todo este proceso está siendo difícil por falta de apoyo”.
PASE DIRECTO AL MUNDIAL
El 28 de abril de 2023, Gaby Agúndez obtuvo su pase directo al Mundial de Fukuoka, Japón, a celebrarse en julio de este año, es la antesala para los Juegos Olímpicos París 2024, sin embargo, la clavadista olímpica sudcaliforniana no cuenta con los recursos económicos para lograr trasladarse, ha pensado junto a sus compañeras en subastar las medallas olímpicas que obtuvo en Tokio 2022.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Uno piensa en alternativas, piensa en ideas, pasó por el momento en nuestras mentes el tema de las medallas de subastarlas, honestamente es algo que no quisiera hacer, no llegar hasta esto y no es algo que yo debería de hacer porque esta medalla yo me la gané con esfuerzo, entrenando, presenta mi trayectoria deportiva y no quisiera hacerlo hay otras alternativas”.
Junto a su compañera de sincronizado, Alejandra Orozco, han alzado la voz exponiendo la problemática por falta de recursos económicos por la que están pasando.
“Estamos pidiendo apoyo a la gente, a la iniciativa privada en este caso también a las empresas de mi estado, al Gobierno de Baja California Sur. Tengo un sueño, quiero llegar a juegos olímpicos y quiero hacerlo de la mejor manera, soy una atleta comprometida, trabajadora, atleta transparente, que lucha y se esfuerza día a día para cumplir sus sueños, no quisiera quedarme fuera por la situación que se está viviendo en las disciplinas acuáticas en México”, concluyó.
Por otra parte, Aeroméxico dio la bienvenida a bordo a las clavadistas, con destino a el 19º Campeonato Mundial de Natación en Japón. La aerolínea se comprometió a acompañar al par de atletas con este apoyo, para "poner nuevamente el nombre de México".