La Paz, Baja California Sur.-Una vistosa ceremonia inaugural se vivió por la tarde en la pista de atletismo del Insude, marcando el inicio oficial de la Olimpiada Estatal 2019, en la que los niños y jóvenes deportistas buscarán los primeros lugares en cada una de sus competencias.
El acto de apertura estuvo encabezado por el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, en representación del gobernador, Carlos Mendoza Davis, quien estuvo acompañado por los Presidentes Municipales de Loreto, Arely Arce Peralta; de Comondú, José Walter Valenzuela Acosta y como anfitrión de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, así como el director del Insude, José Ávila Geraldo.
Se efectuó el recorrido de los contingentes deportivos de Mulegé, Loreto, Comondú, Los Cabos y estando en casa La Paz, contándose con la presencia como invitado especial del medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 en la disciplina de caminata, Bernardo Segura Rivera.
El mensaje de bienvenida correspondió el Presidente Municipal de La Paz quien señaló “aquí contamos con los mejores deportistas de Baja California Sur, quienes estamos seguros darán su mayor esfuerzo para ganarse un lugar para representarnos en las justas nacionales”.
Vea: Convocan a polista sudcaliforniano a la preselección
Recibieron la medalla de ganadores del Premio Estatal del Deporte 2018 como atleta la ciclista Yuli Verdugo Osuna; el entrenador de clavados, Yunieski Hernández Sánchez y el presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, Juan Jesús Martínez Manríquez.
La declaratoria correspondió al Secretario de Educación Pública quien expresó “La Olimpiada Estatal es el vínculo que permite a niños y jóvenes convivir a través de la competencia sana, representando dignamente a sus municipios, pero también, desde el Gobierno del Estado se está impulsando el Mejor Futuro de nuestros atletas con mejor infraestructura deportiva, que será el mejor legado que dejará la administración que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis”.
El juramento deportivo estuvo a cargo del campeón nacional de taekwondo, Jean Karlo Talamantes Mendoza y la encargad de encender el pebetero fue la clavadista Aranza Vázquez Montaño, participando en el recorrido del fuego olímpico los ciclistas Jorge Peyrot, Emiliano Estrada, Sebastián Ruiz, Andrea Loza, Andrea Villegas y la atleta Valeria González.
Durante la ceremonia se presentó una exhibición de kárate, así como baile de jazz y danza aérea que fueron el deleite de los asistentes.