La Paz, Baja California Sur.- Con mariachi fue recibida en el aeropuerto de La Paz, la medallista olímpica en Tokio 2020, Gabriela Agúndez García, al arribar este lunes a su tierra la clavadista sudcaliforniana, quien dijo “sueño en conquistar la medalla individual y no sólo en la prueba sincronizada en tres años en los Juegos Olímpicos de París 2024, esta vez me quede muy cerca de lograrlo al quedar en cuarto lugar en mí primera participación en la máxima justa deportiva a nivel mundial”.
La deportista sudcaliforniana fue objeto de una emotiva recepción en el aeropuerto de esta ciudad capital, por parte de sus familiares, amigos y del director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, Javier Solís Hernández, así como decenas de medios de comunicación que se congregaron para darle la bienvenida a la deportista mientras se escuchaban las notas del tradicional mariachi.
Agúndez García dijo que en Tokio “me di cuenta de que el trabajo, la dedicación y el compromiso rinde frutos, clasifiqué a las Series Mundiales del próximo año tanto en sincronizados como en individual, así que voy a estar en esas competencias, los jueces ya me van a conocer más, estoy muy motivada y vamos a trabajar mucho para París 2024”.
“Soy orgullosamente sudcaliforniana y le dedico a mi estado esta medalla, todavía hay mucho de Gaby Agúndez por delante, estuve al tú por tú con las mejores del mundo, las que tienen mayor experiencia así que vamos a seguirle para lograr otros objetivos”, destacó la clavadista.
Por su parte, su mamá Lupita García dijo, “me siento muy feliz, con mucho orgullo, porque mi hija trabajó desde hace varios años, día a día, esto no es de ayer para hoy, siempre pensando en llegar a esta meta y finalmente lo logró, el día de la competencia tenía mucho nervio, también estuve rezando, siempre le digo, yo rezo por ti y por todos, porque les vaya bien en las competencias y así fue”.
CONQUISTA BRONCE EN SINCRONIZADOS
En su primera experiencia en una justa olímpica la clavadista de Baja California Sur tuvo un debut soñado en 2020, al conquistar la medalla de bronce en plataforma sincronizados junto con la tapatía Alejandra Orozco Loza, lo que llenó de orgullo y alegría a todo México.
Las mexicanas demostraron desde su primera ejecución que pelearían por los metales, logrando en su quinto y último clavado, asegurar el tercer lugar, aprovechando la falla de las japonesas, totalizando 299.70 unidades, consiguiendo la anhelada presea de bronce, superando a la pareja de Canadá con 299.16 puntos.
El primer lugar fue para las representantes de China, Chen Yuxi y Zhang Jiaqi que lograron un total de 363.78 puntos, el segundo sitio fue para la dupla de Estados Unidos, Jessica Parratto y Delaney Schnell con 310.80 unidades.
Logrando así subir al podio, en donde primero Alejandra le colocó la medalla a Gaby y está a su vez a su compañera de equipo, con quien ha formado una excelente dupla, que las ha llevado al máximo triunfo en su exitosa carrera deportiva.
Agúndez García dedicó su medalla al entrenador Yunieski Hernández, fallecido el año pasado a causa del cáncer “teníamos muchas personas apoyándonos, esta medalla va para todos aquellos que han confiado en nosotras en este camino, para Iván que estuvo en un momento muy difícil para mí, el cielo está de fiesta porque seguro el profe Yunieski estuvo viéndonos”.
ACARICIÓ EL BRONCE EN INDIVIDUAL
La clavadista acaricio la medalla de bronce en la final individual de plataforma en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, quedando detrás de la clavadista Melissa Wu de Australia entrenada por el mexicano Salvador Sobrino, mientras que la tapatía Alejandra Orozco finalizó en la sexta posición.
Al final totalizó 383.40 puntos, ubicándose en el cuarto sitio, sin poder arrebatarle el tercer lugar y la presea de bronce a la australiana Melissa Wu quien obtuvo 371.40 puntos, el 1-2 fue para China, con Quan Hongchan con 466.20 unidades y Chen Yuxi con 425.40 puntos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Sin duda una gran actuación de la clavadista sudcaliforniana en su debut en Juegos Olímpicos en Tokio 2020, conquistando la medalla de bronce en sincronizados plataforma al lado de Alejandra Orozco y cerrando con el cuarto lugar en plataforma individual.
La clavadista Gabriela Agúndez García permanecerá en La Paz para disfrutar de un periodo de descanso, al lado de su familia, esperando la invitación de la Presidencia de la República a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para el encuentro que tendrán con el presidente Andrés Manuel López Obrador los medallistas olímpicos.