La Paz, Baja California Sur.- Haciendo una gran carrera en los últimos 10 kilómetros para superar a cinco rivales que se fueron en fuga, Ricardo Peña Salas ganó la carrera de ruta de 105 kilómetros en la categoría Juvenil C en Chihuahua, para calificar a la Olimpiada Nacional 2019 donde aparecerá como uno de los favoritos para llevarse la medalla de oro.
Peña Salas peleó hasta el final con dos corredores de Jalisco, uno de Zacatecas, Estado de México y Oaxaca en las últimas tres vueltas para llevarse el primer lugar, dejándolos atrás en los últimos 200 metros para entrar con los brazos en alto en señal de triunfo a la meta registrando un tiempo de 2 horas y 40 minutos.
En esta carrera también participaron Eduardo Bonilla Espinosa que cerró en noveno lugar, Jorge Adrián Peyrot Balvanera en el 11 y Gabriel Emiliano Estrada Portillo en el 12, por lo que aseguraron la calificación del equipo para la justa olímpica que tendrá como sede la ciudad de Aguascalientes.
Previamente, se había corrido la etapa en las categorías Juvenil A y B, donde Andrés Castro Díaz y Michael Zárate Ánimas, respectivamente, fueron terceros recibiendo medallas de bronce como premio al esfuerzo realizado, garantizando igualmente su actuación en tierras hidrocálidas.
En la rama femenil Juvenil A, Carla Dosamante terminó en el lugar 10, Aileen Valenzuela en el 15 y Ingrid Mariel López en el 21; en la Juvenil B, Andrea Loza Fiol terminó en el lugar 22, Luna García Bareño en el 24, en tanto que Lidia Alvarado no finalizó la prueba después de haber sido medallista en la edición anterior.
Ahora los ciclistas pasarán al velódromo para la siguiente etapa de calificación, donde nuevamente son favoritos para ganar posiciones en la velocidad, viajando a Toluca que será la sede el próximo fin de semana de la Copa Federación, para cerrar en Oaxaca con el clasificatorio de Montaña.