La Paz, Baja California Sur.- Llegó la anhelada medalla de oro para el nadador sudcaliforniano Luis Armando Andrade Guillén, coronándose campeón en la prueba de 200 metros combinados de los Juegos Para Panamericanos Lima 2019, sumándose a las dos platas y el bronce que ya había conseguido.
Andrade Guillén cumplió con la distancia recorriendo la alberca del Centro Acuático de la capital peruana en cuatro ocasiones, realizando un tiempo de 2:36.71, superando al chileno Vicente Almonacid Heyl con 2:40.30, ocupando la tercera posición el estadounidense Matthew Torres con 2:43.27.
Con esta presea dorada repite el título que consiguió hace 4 años en Toronto, Canadá, donde logró establecer el récord para panamericano en la prueba con 2:33.77, que en está ocasión no pudo mejorar, y por tanto, permanecerá intacto al menos en los próximo 4 años hasta que llegue la cita en Santiago de Chile en el 2023.
Aún le quedan por disputar tres pruebas en las que peleará por las medallas
Este metal dorado representa la cuarta presea para el nadador paralímpico de Baja California Sur, sumándose a la medalla de plata que consiguió en la jornada del miércoles en la prueba de 100 metros mariposa, realizando un tiempo de 1:10.58, quedándose a 3.38 segundos del ganador de la medalla de oro, el brasileño Gabriel Cristiano Da Silva, que cerró con 1:07.20 en el tiempo oficial.
Durante la sesión del miércoles, Luis Armando integró el equipo de relevos 4x100 combinados junto con Yahir Pérez Jiménez, Juan Gutiérrez Bermúdez y Jesús Aguillón Fuentes, finalizando en cuarto lugar con tiempo de 4:57.41, repartiéndose las medallas Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Al tritón Luis Armando Andrade Guillén le restan tres pruebas, los 50 metros libres del viernes y 100 libres el sábado, mismo día en que nadará los 4x100 metros libres.