La Paz, Baja California Sur. - En La Paz, los motores rugen y la adrenalina sube a medida que el equipo No Limits Baja se prepara para la carrera O'Reilly Autopartes Desert Challenge 2024, que se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre en el Circuito Bronco Race Park.
En los talleres de la ciudad, los últimos ajustes mecánicos a cuatro vehículos de off road se realizaban con manos expertas y miradas atentas al detalle.
Andrea Tomba, miembro del equipo No Limits Baja ofreció una entrevista para El Sudcaliforniano y explicó que en ese momento se encontraban preparando cuatro vehículos para diferentes categorías.
Lee: Hay tiro en la "Guerra en la Frontera" en Mexicali
La verdadera "magia" ocurre en los talleres
"Estamos preparando un Clase 8, un Clase Uno y un Trophy Truck y el de Barbarita, de UTV KIDS", comentó.
"Es un trabajo arduo, el carro se desarma casi por completo después de cada carrera para asegurarnos que todo esté en condiciones óptimas. Los mecánicos son los verdaderos héroes aquí, ellos hacen posible que podamos correr".
El entusiasmo de Tomba por la participación de la joven promesa del equipo también fue evidente.
"La estrella del equipo es la señorita Barbarita, a sus 12 años ya está en su quinto campeonato y actualmente ocupa el tercer lugar del campeonato. Es emocionante ver a la próxima generación crecer en este deporte", expresó Tomba.
James Sejd, piloto originario de Virginia, Estados Unidos, está compitiendo en la clase reina, el Trophy Truck.
En su testimonio para El Sudcaliforniano, resaltó la importancia del aspecto mental en este tipo de competencias.
"La preparación más importante está en la cabeza. Los mecánicos son extremadamente profesionales, ellos hacen que el equipo esté perfecto, así que ganar o perder depende de mantener el enfoque", aseguró Sejd.
Seguridad
La preparación de los vehículos no solo implica el desarme y verificación de cada pieza. Andrea Tomba subrayó que los cambios también dependen del terreno en el que se competirá.
"Dependiendo de la pista, se cambian llantas, suspensión, amortiguadores, todo tiene que estar ajustado a las condiciones específicas del lugar donde vamos a correr".
Enfatizó la importancia de la seguridad del piloto como primordial. “Revisamos cinturones, trajes, cascos, protectores de cuello. Todo debe estar en óptimas condiciones antes de cada carrera, sin importar la duración o dificultad de la misma”.
La seguridad en la pista de carreras es un aspecto fundamental para garantizar el bienestar de pilotos, equipos y espectadores.
"Una carrera nunca es lo suficientemente importante como para arriesgar la vida de alguien. Nuestra prioridad es garantizar que todos regresen sanos y salvos al taller, incluidos los vehículos de apoyo", aseguró Tomba.
Esta filosofía ha sido clave en la preparación del equipo, donde cada detalle es revisado minuciosamente para asegurar que los vehículos estén en óptimas condiciones y que cada miembro del equipo esté a salvo durante el evento.
Enfatizó la importancia de que la afición se coloque en sitios seguros para evitar arriesgar a los pilotos y sus propias vidas.
¿Quién es Barbarita, la estrella del equipo?
Bárbara Álvarez, mejor conocida como Barbarita, es la más joven del equipo, pero su edad no es impedimento para demostrar su talento en el volante.
Desde los cinco años, Barbarita sueña con los carros de off road y, con solo 12 años, ya se encuentra en los primeros lugares del campeonato infantil.
"Para ella, esto es parte de su vida, creció entre motores y carreras. Es nuestra esperanza para el futuro", destacó Andrea Tomba.
El equipo No Limits Baja está conformado por varios integrantes clave, cada uno de ellos con un rol fundamental en el éxito del equipo.
Entre ellos se encuentran Sandy Hall, Abel Sandoval, el mecánico Ray Rubio, el encargado de la preparación Felipe Álvarez, y los miembros del equipo de soporte: Pío, Cabo, Don Pinzón y Cristian quienes desempeñan labores fundamentales en la preparación de los vehículos.
"Estos son los que realmente hacen posible que corramos. Ellos son los magos que trabajan detrás de escena, y nosotros solo nos subimos al podio gracias a su dedicación y esfuerzo", apuntó Tomba.
¿Cuánto cuesta un carro off road?
El costo de preparar un vehículo de carreras de off road no es nada despreciable. Andrea Tomba explicó que un carro Clase 8, por ejemplo, puede tener un costo inicial de alrededor de 200,000 pesos, pero esa es solo la inversión inicial.
“La compra del carro es la parte más barata”, comentó Andrea. “El verdadero costo está en el mantenimiento y en la preparación para cada carrera”.
Los vehículos requieren piezas que a veces deben ser fabricadas a medida, y la logística para mantenerlos en condiciones óptimas es compleja y costosa.
“Además, en una carrera como la Baja 1000, podemos necesitar hasta 15 vehículos de apoyo y un equipo de más de 20 personas, lo que hace que los costos se disparen”.
El equipo No Limits Baja enfrentará un desafío considerable este fin de semana, pero están listos para dejarlo todo en la pista.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"El trabajo difícil ya está hecho, ahora solo queda que los pilotos hagan su parte. Pero sin duda, el verdadero mérito es de los mecánicos que nos permiten subirnos al podio", finalizó.