La Paz, Baja California Sur.- La práctica del deporte en la niñez y adolescencia es fundamental tanto a nivel físico, como social y mental. Entrenador de las seleccionadas olímpicas Aranza Vázquez y Gabriela Agúndez, destaca los beneficios.
Lee: Cinco sudcalifornianos competirán en París 2024
"Vincular a los niños desde la primera edad es fundamental, hacer actividad física los mantiene ocupados para bien, es sano. Es una preparación para su futuro, inclusive lo educas para su vida, así como para enfrentar diferentes situaciones que pudieran ocurrir", mencionó, Yoandi Núñez Vázquez, entrenador de la disciplina de clavados, en el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE).
El entrenador, Yoandi Núñez Vázquez, impartirá curso de verano de la disciplina de clavados para niñas y niños de 6 a 12 años, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde. Las clases inician del 19 de julio al 9 de agosto, en el Gimnasio de Usos Múltiples, ubicado en bulevar 5 de Febrero y bordo de contención.
El entrenador, de origen cubano, lleva 30 años dedicado a la disciplina de clavados. Ha entrenado a numerosos atletas, incluyendo a Aranza Vázquez, quien competirá en las próximas olimpiadas en París al lado de Gaby Agúndez.
El entrenador enfatizó que muchos de los niños que comenzaron a practicar deporte desde muy pequeños hoy en día son entrenadores, maestros de educación física y profesionales en diversas áreas. "Vamos por buen camino, impulsando a los jóvenes por el camino correcto", comentó, Núñez Vázquez.
En cuanto a los beneficios físicos, el entrenador destacó: "te mantienes sano, con salud, mantienes un peso ideal acorde a tu estatura, y previenes enfermedades, sobre todo la obesidad. Una persona activa puede estar apta para hacer cualquier tipo de actividad".
A nivel mental, el deporte ofrece un ambiente sano y positivo, donde se fomenta la convivencia y el apoyo mutuo entre los que practican alguna disciplina y su entorno.
"La competencia es interna. Si hay una competencia, después de eso, se desarrolla un ambiente sano, de apoyo entre todos, lo cual ayuda a que ese joven o atleta tenga la facilidad de responder por otros compañeros en el medio en el que se desarrolle", afirmó Núñez Vázquez.
El entrenador agregó que algunos deportes pueden comenzar a practicarse desde edades muy tempranas como a los 4 o 5 años.
También mencionó que no hay un límite de edad para empezar a practicar deporte. "Las personas pueden adentrarse en cualquier momento de su vida al deporte, ya sea en edad temprana o avanzada.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“A la hora que usted tenga la posibilidad de vincularse al deporte, va a abrir las puertas a un mundo diferente, sano, con salud y de convivencia, a desarrollar valores y una educación positiva", señaló, Núñez Vázquez.