La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- A mediados de enero se reunirán los Directores del Deporte de la Región I que comprende los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, para llevar a cabo la programación de la Etapa Regional de los Nacionales Conade 2020, en los ocho deportes que quedaron considerados para esta fase, acudiendo a dicho encuentro el director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude), José Ávila Geraldo.
En esta reunión se hará la presentación de David González Camacho, director del Instituto del Deporte de Baja California como nuevo miembro de la región, tras asumir ese encargo en sustitución de Saúl Castro Verdugo, quien durante 18 años estuvo al frente del deporte ese estado y, por tanto, fue integrante de la mesa de coordinación del deporte en esta zona del país.
Al encuentro que tendrá lugar en Culiacán, Sinaloa, donde fungirá como anfitriona la directora del deporte, Paola Moncayo Leyva, asistirá además José Ávila Geraldo y David González Camacho, el director de la Comisión del Deporte en Sonora, Genaro Enríquez Rascón, actual coordinador de la región, así como el representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para validar los acuerdos que allí se tomen.
De acuerdo al nuevo esquema que ha establecido la Conade a partir del 2020 con la creación de los Juegos Nacionales en sustitución de la Olimpiada Nacional, los ocho deportes que tendrán eliminatoria regional y de las que se definirán las sedes entre las cuatro entidades son atletismo, boxeo, levantamiento de pesas, luchas asociadas, taekwondo, tenis, tenis de mesa y tiro con arco.
Se tiene confirmada la sede del Nacional de Voleibol de Playa en sudcalifornia
El Titular del Insude, José Ávila Geraldo, habrá de analizar junto con sus homólogos de la región la asignación de las sedes y, por tanto, será hasta ese entonces que se conozca que deporte le corresponderá organizar a Baja California Sur recibiendo a los atletas de las otras tres entidades.
Para la primera edición de los Nacionales 2020, el estado ha sido designado por la Conade y la Federación Mexicana de Voleibol (FMV), como organizadora del Campeonato Nacional de Voleibol de Playa en categoría Juvenil en ambas ramas, mismo que se efectuaría tentativamente en el mes de mayo.