La Paz, Baja California Sur.- Hoy 4 de septiembres es el Día Internacional del Taekwondo, los “taekwondoínes” personas practicantes celebran esta fecha para recordar cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció a la disciplina de las patadas como deporte olímpico en el año de 1994, e hizo su aparición por primera vez de forma oficial en las olimpiadas de Sídney 2000 en competencias de combate.
Lee: Paceño se va a las grandes ligas con los Philadelphia Phillies
De acuerdo con el COI en el mundo existen 80 millones de practicantes de taekwondo en 206 federaciones nacionales en cinco continentes. El organismo que regula a esta disciplina en el mundo es la Federación Mundial de Taekwondo la cual sigue los reglamentos del gimnasio nacional de Corea conocido como el Kukkiwon.
En México el taekwondo el quinto deporte más practicado; en primer lugar se encuentra el futbol, en segundo el béisbol, en tercero el boxeo, en cuarto la lucha libre y en quinto lugar el taekwondo con 700 mil practicantes registrados y no registrados en la Federación Mexicana de Taekwondo, organismos que regula la disciplina en México; en Baja California Sur se estima que rebasa los 1000 practicantes.
Perla Marisol Acosta Castro, presidenta de la Asociación Estatal de Taekwondo, en Baja California Sur se encuentran 18 escuelas, de las 35 que existen. Las principales son: Taekkyun Taekwondo, Moo Duk Kwan, Instituto Nacional de Taekwondo, Instituto del Noroeste de Taekwondo Moo do Cho Sin en los cinco municipios el Estado en los que cada escuela cuenta con sucursales.
Rogelio Rodríguez Luna, vicepresidente de dicha asociación mencionó que los municipios que tiene competidores con más alto nivel son Los Cabos y La Paz, los cuales se han desarrollado con muy alto nivel competitivo en los juegos deportivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lo que le da una formación integral a los deportistas.
El deporte del taekwondo ya había hecho su aparición espectacular por primera vez en las Olimpiadas de Seúl, 1988, como deporte de exhibición; hecho que se hizo muy popular a nivel internacional, sin embargo, el taekwondo no es nuevo, según historiadores coreanos.
Esta arte marcial tuvo su origen hace más de 2 mil años, cuyo antecedente se le conoce como taekkyun el cual es una técnica de combate basada en el uso exclusivo de los pies.
Tae kwon do significa la técnica o camino que se basa en el combate con patatas y puños, sin embargo, se le da la categoría de arte marcial o deporte marcial, ya que tiene un sistema de entrenamiento basado en valores y virtudes, y mediante un sistema de graduación y estrictos protocolos se forman a los practicantes pasando por cintas de colores o grados kup hasta llegar a la cinta negra o grados dan.
Antes de convertirse en taekwondo en 1955, tras años pasó por varias etapas según la historia de las invasiones y guerras de Corea, por lo cual el origen de este sistema está basado en muchos otros sistemas por ejemplo los ancestrales el Taekkiun, el Shobahk más recientemente a principios del siglo XX luego de la conquista de Japón a Corea obligó al pueblo coreano a adaptarse a la cultura japonesa lo que trajo consigo el karate y el judo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De tal forma que antes de llamarse taekwondo al arte marcial de Corea se le llamó tang soo do; la técnica de la dinastía china tang, tae soo do, la técnica de patear y golpear con la mano, pero fue gracias al general Choi Hong-hi que, este arte marcial lleva el nombre de taekwondo.
Fue miembro fundador del ejército coreano donde enseñó artes marciales a los soldados a su cargo en 1946, en 1957, fue vicepresidente de la asociación de taekwondo de Corea y realizó demostraciones a nivel internacional, por lo cual se popularizó fuera de Corea.