La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex). El corredor de la Baja 1000, Francisco Javier “Nacho” Monroy, da a conocer lo que es correr en la "madre de todas las carreras" y vivir para contarlo.
“Yo he corrido en 14 ocasiones la Baja 1000 desde el año de 1979 y he logrado obtener ocho segundos lugares tanto en clase 7 mini pick up y clase 8 que pick up que es lo primero que se necesita tener un vehículo para competir y para ello se necesita construir y acondicionar por ejemplo clase 8 estamos hablando de una inversión de 200 mil dólares además de otros 70 mil dólares para toda la logística para participar”.
Lee: Tesla prueba su Cybertruck en Baja California Sur
“Ya que se tiene el vehículo la logística incluye la inscripción, recorridos y una larga preparación física, nutricional y psicológica, un psicólogo te prepara para sobre llevar de 20 a 25 horas de conducción a alta velocidad día y noche, si no te pasa nada por eso es 'la madre de todas las carreras' tiene de 12 a 14 check point en donde tu equipo te brinda servicio y tienes un mes para prepararte psicologicamente por que es mucha adrenalina”.
“El nivel de esta carrera estamos hablando de que ni la París-Dakar es tan dura como la Baja 1000 por que no es por etapas es por tiempo por eso se siente una satisfacción muy grande participar pero la satisfacción más grande es cuando te paras en el podium para la premiación y eso es trabajo de todo un equipo no de una sola persona, por eso para correr en esta carrera se necesitan de 40 a 50 personas y mínimo 10 vehículos”.
“Estos 10 vehículos te auxilian con llantas, refacciones, aceite, gasolina con lo que pudieras necesitar por que existen tramos con mucha piedra a veces truenas una o dos llantas o rompes un eje o una rótula, si puedes moverte vas con tu equipo pero si te quedas ahí tu equipo va y te busca, yo no me he accidentado en la Baja 1000 pero una vez tuve un accidente en el circuito bronco en 2017 me volqué y mi vehículo dio ocho vueltas”.
“Cuando manejo solo pienso en ganar concentrado totalmente en la carrera y en la meta, llegar ya es triunfo pero voy concentrado en no cometer errores por que los errores te cuestan mucho tiempo hasta la misma carrera te puede costar por que te puedes voltear, pegarle a una roca y te rompio el carro o la suspensión ahí el tiempo si que es oro”.
El director general de Score International Juan Tintos Funcke dio a conocer que ya se ha inscrito a 129 equipos de los 300 que se esperan que participen en la Baja 1000 este año, los equipos que se ha inscrito son de México, Australia, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Argentina Inglaterra, pero se esperan corredores de 25 países del mundo y de 25 estados de la unión americana en la edición número 56 de la Baja 1000 2023.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta tradicional carrera se realizará del 13 al 18 de noviembre con punto de salida por primera vez de La Paz Baja California Sur con la meta en Ensenada Baja California, “lo cual le ha dado un atractivo singular” el costo de la inscripción para correr varia 3 a 5 mil dólares de acuerdo a las características del vehículo este año se correrán 1,310.9 millas y es la última etapa del Cuarto Campeonato del Desierto.
La Baja 1000 está incluida con la San Felipe 250; la baja 500 y la Baja 400 por lo que destacó que la Baja 1000 ha sido votada como "El Mejor Evento de Automovilismo Deportivo del Mundo" en dos ocasiones, superando al rally de Dakar, Fórmula 1 y 500 millas de Indianápolis.