/ lunes 22 de julio de 2024

Gaby Agúndez, de regreso al olimpo en París 2024

La atleta que representará a Baja California Sur y a todo México en los Juegos Olímpicos nos cuenta sobre su vida y preparación

La Paz, Baja California Sur.- Gabriela Agúndez es una deportista polifacética quien ha obtenido importantes logros en su carrera; a pocos días de que compita de nuevo por alcanzar la gloria, en entrevista exclusiva con El Sudcaliforniano compartió cómo ha sido su vida y trayectoria en el deporte de alto rendimiento.

Lee: Aranza Vázquez presume el uniforme de México para París 2024

¿Cómo te sientes al ser representante de Baja California Sur y de México en París en 2024?

Me siento muy orgullosa de ir a participar a mis segundos Juegos Olímpicos, llevo muchos años esforzándome y trabajando por esto, los Juegos Olímpicos es el máximo objetivo para todo atleta de alto rendimiento y me siento orgullosa de que no solamente ir a unos, hoy voy a ir a mis segundos Juegos Olímpicos y es un honor siempre ir representando a todo México y a todo Baja California Sur.

¿Tú sabes francés o hay alguna persona que te va a traducir?

Cuando hay competencias internacionales siempre se maneja el idioma universal, o sea el inglés, pero también ya en un evento de esta magnitud siempre hay voluntarios de todo el mundo en donde a lo mejor te vas a encontrar con alguien que te entiende español o tal vez alguien que hable inglés.

A días de viajar a París, Francia, Gaby Agúndez dejó a niñas, niños, jóvenes y también adultos de Baja California Sur y todo México. Foto: EFE

En las competencias sí se maneja todo en inglés o en francés, como en esta ocasión que va a ser en Francia se va a manejar el francés y el inglés.

¿Cómo fue tu preparación para la competencia?

Para clasificarme a unos Juegos Olímpicos no me preparo un mes o dos meses, yo me preparo todo el ciclo olímpico. En este caso, después de Tokio para acá fueron tres años de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, mucha dedicación. Ir a competencias, pasar filtros, selectivos nacionales, mundiales, Juegos Panamericanos, cada competencia es muy importante para acercarme cada vez más a este objetivo de Juegos Olímpicos.

Ya ahora, a días de viajar, la preparación, todo el trabajo ya se hizo, ya ahorita, lo que queda es enfocarnos en los pequeños detalles que puedan hacer la diferencia al momento de la competencia, pero así es como se manejó.

Mucha disciplina, mucho trabajo, entrenamiento en albergue, entrenamiento técnico, entrenamiento físico, cuidado del cuerpo, hablando en la parte de las terapias, cuidando los descansos también, la alimentación, el régimen alimenticio, todos esos aspectos influyen y son parte de la preparación de un atleta para poder llegar de la mejor manera a sus competencias.

¿Aproximadamente cuántas horas al día prácticas?

Yo mis entrenamientos los empiezo a las nueve de la mañana, suelo terminar a la una y regresó a entrenar a las tres y media, cuatro, y termino a las siete y media aproximadamente.

¿Has tenido alguna dificultad o lesión al practicar el deporte?

Sí, claro, el camino y la historia de un atleta de alto rendimiento, en mi caso, en mi historia, en toda mi carrera deportiva, claro que se me han presentado dificultades en el camino, las lesiones siempre están al día porque nosotros tenemos mucho desgaste físico.

Yo tengo mucho desgaste físico, entreno entre siete y ocho horas al día, entonces con el paso del tiempo el cuerpo va cobrando factura, de hecho después de Tokio pasé por dos cirugías, después de haber sido medallista olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que al final fueron Tokio 2021, después de eso yo pasé por dos cirugías, una en la rodilla derecha y otra en el tobillo izquierdo.

Pero, pues afortunadamente todo salió bien, le eché muchas ganas a mi rehabilitación, a mi recuperación, fui muy disciplinada también en ese aspecto y pude regresar de la mejor manera, claro que es normal que de vez en cuando haya alguna dolencia, alguna molestia, pero es parte de y también es parte de que uno como atleta tenga esa disciplina para también cuidarnos las lesiones y poder salir de ellas.

¿Tu familia te acompañará a París?

Sí, creo que así como mi sueño siempre es llegar a la máxima justa deportiva, otro de mis sueños es que mis papás estén viéndome desde las gradas al competir, porque ellos han sido parte fundamental en mi carrera deportiva, yo creo que sin el apoyo de ellos no hubiera logrado llegar hasta donde he llegado hoy en día.

Entonces, como en Tokio no se pudo por todo el tema de pandemia y que todo el tema de Covid-19 estaba muy fuerte todavía, no hubo público, entonces en esta ocasión mis papás, tanto mi mamá como mi papá van a estar en París, viéndome en vivo desde las gradas competir.

¿Nada más van a ir tu mamá y tu papá? ¿Tienes alguna hermana, algún primo?

Tengo dos hermanos, un hermano mayor y una hermana más chica.

¿Ellos también van a ir contigo?

No, ellos se quedan en el hotel.

¿La también clavadista Paola Espinosa fue una de tus inspiraciones directas?

Sí, pues claro, el haber visto a una mexicana en unos Juegos Olímpicos ganar una medalla, yo estaba chiquita, claro que siempre es inspiración y motivación el ver que otros mexicanos estén dando la cara por México y poniendo el nombre de México en lo más alto, siempre es inspiración para uno, en mi caso que estaba pequeña, que estaba chica y que veía los Juegos Olímpicos desde la tele, claro que eso motiva.

¿Ella te ha hecho alguna recomendación o felicitado?

Sí, creo que esto es algo muy importante, el que se compartan historias y que de esa manera se pueda inspirar a futuras generaciones, así como ella en su momento me platicó y me tocó compartir y ahora yo también, ya como medallista olímpica poder platicarle mi historia a niños, a jóvenes, creo que eso es algo que funciona mucho y que ayuda para que los jóvenes, niños, toda persona que tenga algún sueño y que quiera cumplirlo sepa que todo es posible si se trabaja por ello.

¿Qué se siente lanzarse del trampolín?

Yo tiro plataforma de 10 metros y se siente mucha adrenalina, creo que es algo que me atrapó de mi deporte de los clavados, el estar parada en la plataforma y sentir esas maripositas en el estómago, esa adrenalina es lo que me encanta y sobre todo el reto de retarse a sí mismo por hacer un buen clavado.

¿Te gusta algún otro deporte?

La gimnasia

¿Y la practicas también?

No, entreno ocho horas al día, no me da tiempo de practicar otro deporte.

¿En algún momento practicaste la gimnasia?

Cuando fui niña yo empecé en el Gimnasio de Usos Múltiples con Marcel Herrera, quien en ese entonces estaba en clases de gimnasia ahí. A los 4 años empecé en la gimnasia y a los 7 ya fue cuando me pasé a clavados.

¿Cómo fue tu acercamiento a la alberca? ¿Viste a los demás niños y dijiste yo también quiero ir para allá o cómo fue?

Como te comento, hacía gimnasia ahí en el gimnasio de usos múltiples y mi mamá aprovechó también para que aprendiéramos a nadar, mis hermanos y yo y al lado de la alberca de natación está la fosa de clavados. Entonces así fue como yo poco a poco me fui introduciendo al mundo de los clavados.

¿Quién fue tu principal impulsor de ganar una medalla olímpica? ¿Te veremos en la siguiente Olimpiada o te vas a retirar?

Creo que ahorita, yo estoy enfocada en París, en lo que viene, en lo que voy a hacer en mi competencia en menos de un mes. Voy en dos pruebas. En la prueba de plataforma de 10 metros improvisados, donde ya fuimos medallistas olímpicas de Tokio.

También voy en la prueba de individual, una prueba que es un reto para mí, sé que la competencia está muy difícil y que hay mucho nivel, pero confío en el trabajo que yo he hecho, confío en la preparación que he llevado y sé que México también puede estar en la pelea, incluso en una de las competencias, entonces mi enfoque ahora es París.

Claro que me encantaría y sueño seguir y continuar con mi carrera deportiva pero ahorita sí, lo importante es con estos juegos olímpicos.

¿Te ves en el futuro como entrenadora?

No, no es algo que haya pensado todavía.

Si no hubieras sido clavadista, ¿A qué te hubieras dedicado?

No tengo idea.

¿Te gustaría estar al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte?

No es un tema del que quiera hablar ahorita.

¿Qué no puede faltar en la maleta de Gaby Agúndez?

Mis trajes de baño para competir.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

¿Cómo te gustaría ser recordada?

Como alguien muy perseverante, como la persona que soy, dedicada y apasionada por lo que le gusta hacer.

A días de viajar a París, Francia, Gaby Agúndez dejó a niñas, niños, jóvenes y también adultos de Baja California Sur y todo México un mensaje en el que los anima a soñar en grande, a que como ella, se conviertan en deportistas de alto rendimiento, resilientes y a darlo todo, pensar en las mayores aspiraciones y superarse a sí mismos.

"Decirle a todos esos niños, jóvenes, a todas las personas que tengan un sueño, que tengan una meta, un objetivo que quieran alcanzar, quiero decirles que todo es posible, que todo en este mundo se puede lograr, el camino no es fácil, pero siempre hay que tener en cuenta que cada dificultad que se nos presente nos hará más fuertes y nos dejará algún aprendizaje; no es fácil, pero todo se puede lograr con base en el trabajo. Se vale soñar y más que nada se vale trabajar y esforzarse por alcanzar esos objetivos".

La Paz, Baja California Sur.- Gabriela Agúndez es una deportista polifacética quien ha obtenido importantes logros en su carrera; a pocos días de que compita de nuevo por alcanzar la gloria, en entrevista exclusiva con El Sudcaliforniano compartió cómo ha sido su vida y trayectoria en el deporte de alto rendimiento.

Lee: Aranza Vázquez presume el uniforme de México para París 2024

¿Cómo te sientes al ser representante de Baja California Sur y de México en París en 2024?

Me siento muy orgullosa de ir a participar a mis segundos Juegos Olímpicos, llevo muchos años esforzándome y trabajando por esto, los Juegos Olímpicos es el máximo objetivo para todo atleta de alto rendimiento y me siento orgullosa de que no solamente ir a unos, hoy voy a ir a mis segundos Juegos Olímpicos y es un honor siempre ir representando a todo México y a todo Baja California Sur.

¿Tú sabes francés o hay alguna persona que te va a traducir?

Cuando hay competencias internacionales siempre se maneja el idioma universal, o sea el inglés, pero también ya en un evento de esta magnitud siempre hay voluntarios de todo el mundo en donde a lo mejor te vas a encontrar con alguien que te entiende español o tal vez alguien que hable inglés.

A días de viajar a París, Francia, Gaby Agúndez dejó a niñas, niños, jóvenes y también adultos de Baja California Sur y todo México. Foto: EFE

En las competencias sí se maneja todo en inglés o en francés, como en esta ocasión que va a ser en Francia se va a manejar el francés y el inglés.

¿Cómo fue tu preparación para la competencia?

Para clasificarme a unos Juegos Olímpicos no me preparo un mes o dos meses, yo me preparo todo el ciclo olímpico. En este caso, después de Tokio para acá fueron tres años de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, mucha dedicación. Ir a competencias, pasar filtros, selectivos nacionales, mundiales, Juegos Panamericanos, cada competencia es muy importante para acercarme cada vez más a este objetivo de Juegos Olímpicos.

Ya ahora, a días de viajar, la preparación, todo el trabajo ya se hizo, ya ahorita, lo que queda es enfocarnos en los pequeños detalles que puedan hacer la diferencia al momento de la competencia, pero así es como se manejó.

Mucha disciplina, mucho trabajo, entrenamiento en albergue, entrenamiento técnico, entrenamiento físico, cuidado del cuerpo, hablando en la parte de las terapias, cuidando los descansos también, la alimentación, el régimen alimenticio, todos esos aspectos influyen y son parte de la preparación de un atleta para poder llegar de la mejor manera a sus competencias.

¿Aproximadamente cuántas horas al día prácticas?

Yo mis entrenamientos los empiezo a las nueve de la mañana, suelo terminar a la una y regresó a entrenar a las tres y media, cuatro, y termino a las siete y media aproximadamente.

¿Has tenido alguna dificultad o lesión al practicar el deporte?

Sí, claro, el camino y la historia de un atleta de alto rendimiento, en mi caso, en mi historia, en toda mi carrera deportiva, claro que se me han presentado dificultades en el camino, las lesiones siempre están al día porque nosotros tenemos mucho desgaste físico.

Yo tengo mucho desgaste físico, entreno entre siete y ocho horas al día, entonces con el paso del tiempo el cuerpo va cobrando factura, de hecho después de Tokio pasé por dos cirugías, después de haber sido medallista olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que al final fueron Tokio 2021, después de eso yo pasé por dos cirugías, una en la rodilla derecha y otra en el tobillo izquierdo.

Pero, pues afortunadamente todo salió bien, le eché muchas ganas a mi rehabilitación, a mi recuperación, fui muy disciplinada también en ese aspecto y pude regresar de la mejor manera, claro que es normal que de vez en cuando haya alguna dolencia, alguna molestia, pero es parte de y también es parte de que uno como atleta tenga esa disciplina para también cuidarnos las lesiones y poder salir de ellas.

¿Tu familia te acompañará a París?

Sí, creo que así como mi sueño siempre es llegar a la máxima justa deportiva, otro de mis sueños es que mis papás estén viéndome desde las gradas al competir, porque ellos han sido parte fundamental en mi carrera deportiva, yo creo que sin el apoyo de ellos no hubiera logrado llegar hasta donde he llegado hoy en día.

Entonces, como en Tokio no se pudo por todo el tema de pandemia y que todo el tema de Covid-19 estaba muy fuerte todavía, no hubo público, entonces en esta ocasión mis papás, tanto mi mamá como mi papá van a estar en París, viéndome en vivo desde las gradas competir.

¿Nada más van a ir tu mamá y tu papá? ¿Tienes alguna hermana, algún primo?

Tengo dos hermanos, un hermano mayor y una hermana más chica.

¿Ellos también van a ir contigo?

No, ellos se quedan en el hotel.

¿La también clavadista Paola Espinosa fue una de tus inspiraciones directas?

Sí, pues claro, el haber visto a una mexicana en unos Juegos Olímpicos ganar una medalla, yo estaba chiquita, claro que siempre es inspiración y motivación el ver que otros mexicanos estén dando la cara por México y poniendo el nombre de México en lo más alto, siempre es inspiración para uno, en mi caso que estaba pequeña, que estaba chica y que veía los Juegos Olímpicos desde la tele, claro que eso motiva.

¿Ella te ha hecho alguna recomendación o felicitado?

Sí, creo que esto es algo muy importante, el que se compartan historias y que de esa manera se pueda inspirar a futuras generaciones, así como ella en su momento me platicó y me tocó compartir y ahora yo también, ya como medallista olímpica poder platicarle mi historia a niños, a jóvenes, creo que eso es algo que funciona mucho y que ayuda para que los jóvenes, niños, toda persona que tenga algún sueño y que quiera cumplirlo sepa que todo es posible si se trabaja por ello.

¿Qué se siente lanzarse del trampolín?

Yo tiro plataforma de 10 metros y se siente mucha adrenalina, creo que es algo que me atrapó de mi deporte de los clavados, el estar parada en la plataforma y sentir esas maripositas en el estómago, esa adrenalina es lo que me encanta y sobre todo el reto de retarse a sí mismo por hacer un buen clavado.

¿Te gusta algún otro deporte?

La gimnasia

¿Y la practicas también?

No, entreno ocho horas al día, no me da tiempo de practicar otro deporte.

¿En algún momento practicaste la gimnasia?

Cuando fui niña yo empecé en el Gimnasio de Usos Múltiples con Marcel Herrera, quien en ese entonces estaba en clases de gimnasia ahí. A los 4 años empecé en la gimnasia y a los 7 ya fue cuando me pasé a clavados.

¿Cómo fue tu acercamiento a la alberca? ¿Viste a los demás niños y dijiste yo también quiero ir para allá o cómo fue?

Como te comento, hacía gimnasia ahí en el gimnasio de usos múltiples y mi mamá aprovechó también para que aprendiéramos a nadar, mis hermanos y yo y al lado de la alberca de natación está la fosa de clavados. Entonces así fue como yo poco a poco me fui introduciendo al mundo de los clavados.

¿Quién fue tu principal impulsor de ganar una medalla olímpica? ¿Te veremos en la siguiente Olimpiada o te vas a retirar?

Creo que ahorita, yo estoy enfocada en París, en lo que viene, en lo que voy a hacer en mi competencia en menos de un mes. Voy en dos pruebas. En la prueba de plataforma de 10 metros improvisados, donde ya fuimos medallistas olímpicas de Tokio.

También voy en la prueba de individual, una prueba que es un reto para mí, sé que la competencia está muy difícil y que hay mucho nivel, pero confío en el trabajo que yo he hecho, confío en la preparación que he llevado y sé que México también puede estar en la pelea, incluso en una de las competencias, entonces mi enfoque ahora es París.

Claro que me encantaría y sueño seguir y continuar con mi carrera deportiva pero ahorita sí, lo importante es con estos juegos olímpicos.

¿Te ves en el futuro como entrenadora?

No, no es algo que haya pensado todavía.

Si no hubieras sido clavadista, ¿A qué te hubieras dedicado?

No tengo idea.

¿Te gustaría estar al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte?

No es un tema del que quiera hablar ahorita.

¿Qué no puede faltar en la maleta de Gaby Agúndez?

Mis trajes de baño para competir.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

¿Cómo te gustaría ser recordada?

Como alguien muy perseverante, como la persona que soy, dedicada y apasionada por lo que le gusta hacer.

A días de viajar a París, Francia, Gaby Agúndez dejó a niñas, niños, jóvenes y también adultos de Baja California Sur y todo México un mensaje en el que los anima a soñar en grande, a que como ella, se conviertan en deportistas de alto rendimiento, resilientes y a darlo todo, pensar en las mayores aspiraciones y superarse a sí mismos.

"Decirle a todos esos niños, jóvenes, a todas las personas que tengan un sueño, que tengan una meta, un objetivo que quieran alcanzar, quiero decirles que todo es posible, que todo en este mundo se puede lograr, el camino no es fácil, pero siempre hay que tener en cuenta que cada dificultad que se nos presente nos hará más fuertes y nos dejará algún aprendizaje; no es fácil, pero todo se puede lograr con base en el trabajo. Se vale soñar y más que nada se vale trabajar y esforzarse por alcanzar esos objetivos".

Local

Simulacro Nacional 2024: Regístrate para participar te decimos cómo

Baja California Sur será parte de esta actividad con la finalidad de continuar fortaleciendo la cultura de la protección civil

Círculos

Este es el secreto para preparar una noche mexicana con menos de 1,000 pesos 

Toma nota, esto es lo que necesitas para una noche mexicana con 10 personas sin tanto presupuesto 

Local

Buscan cambiar en BCS el término "menor de edad"

Rafael Loera Vázquez, quien promueve la iniciativa, explica los puntos clave

Local

¿Por qué el megaproyecto "Kuni" pone en riesgo a Balandra?

Congreso de Baja California Sur pedirá a la Semarnat que no se apruebe la manifestación de impacto ambiental para dicho proyecto

Local

Esto es lo que debes hacer para evitar criaderos de mosquitos en tu casa

La Dirección Municipal de Salud hace una serie de recomendaciones prevenir enfermedades transmitidas por Aedes aegypti

Local

Recolectan tapas de plástico para apoyar a niños con cáncer

El objetivo es no solo disminuir el pet en las calles sino también recaudar dinero para los niños con cáncer