La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La promesas del motociclismo Ramiro Mendoza, Eva Hernández Evelyn González rompen las brechas de edad y género.
Luego de que este martes 14 y miércoles 15 los diferentes corredores se presentaran en el malecón de La Paz en el punto de revisión se pudo notar la presencia de varios jóvenes motociclistas entre ellos Ramiro Mendoza, el más joven con 16 años de edad, en su moto cross 140X de la escudería MSR, patrocinada por una reconocida pizzería.
Lee: Baja 1000 reunirá 60 mil aficionados
El excorredor de motocross Víctor Martínez, procedente de Ensenada, Baja California, acompaña a su hijo el también corredor de motocross Esteban Martínez de 19 años, comentó que en el equipo en el que participa Esteban hay jóvenes de 17, 19 y 23 años, todos de Ensenada, él corre en la moto 236X, “mi hijo recorrerá 280 millas, venimos de la cuna del off road, Ensenada y todo el ambiente esta aquí en La Paz”, comentó Víctor Martínez.
El excorredor comentó que participó en diferentes carreras de off road en moto durante 10 años, de 1989 a 1999, participando dos veces en la Baja 1000 y tres veces la Baja 500, sin embargo nunca logró ganar en ninguna de las carreras pero actualmente continua con la pasión apoyando a su hijo en los recorridos y en esta caso viniendo a La Paz a la Baja 1000 2023.
MUJERES PARTICIPANTES
Por otra parte, también participa Eva Hernández de San Diego California, perteneciente a la escudería ISH racing en la categoría ATV 123 A, que es de cuatrimotos, el equipo está integrado por 4 mujeres y 3 hombres correrán en relevos iniciando Eva en las primeras 60 millas, ademas participará también Evelyn González de 20 años en el mismo equipo, ella correrá de San Ignacio a Vizcaíno.
En esta 56 edición de la Baja 1000, en el marco del 50 aniversario de Score Internacional, además de ser la primera vez que “la madre de todas las carreras” arranca a las 1 de la mañana de este jueves 16 en La Paz rumbo a Ensenada, jóvenes mujeres y hombres le pondrán el sabor a la competencia, rompiendo los paradigmas y marcando una nueva era para el off road de la península de las Baja Californias.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al respecto, Víctor Nápoles comerciante de ropa y suovenirs, procedente de Ensenada, Baja California, que se encarga de estampar camisetas de las carreras de off road explica que la primera Baja 1000 se realizó en 1967 cuando el tenia dos años, por la cercanía de su residencia en la colonia Hidalgo, desde su niñez asiste a las carreras primero como aficionado y desde hace 15 años como comerciante.
“En mi niñez los carros y las motos de la Baja 1000 pasaban por el arroyo el Gallo a mis amigos y primos nos quedaba muy cerca el lugar y pues nos ibamos a ver los carros pasar”. recordó aquellos corredores Parnelli Jones, Walker Evans, Mickey Thompson, el padre de Robby Gordon, Jesse Jones el corredor más joven en la categoría Trophy..
Destacó que el corredor más antiguo de la Baja 1000, con la mayor edad y que aún sigue corriendo, es Larry Rodler compite en la trophy truck y sigue ganando, además de ser uno de los favoritos para ser el vencedor en su categoría en esta Baja 1000 2023.