La Paz. Baja California Sur (OEM – INFORMEX).- La ocupación hotelera actualmente en La Paz, Baja California Sur, se encuentra en el 83 por ciento y para este fin de semana la Secretaría de Turismo y Economía de la entidad, estima que llegue al 100 por ciento.
Maribel Collins Sánchez, titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), dio a conocer que se encuentra todo listo para la Baja 1000, esta carrera en el desierto se desarrollará del 13 al 18 de noviembre del 2023, donde, en su edición número 56, saldrá de La Paz y la meta será en Ensenada, Baja California.
La ruta tendrá 1,100 millas, es la más larga en la historia de la carrera, será recorrida por competidores de 25 países, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia y Perú. Además, se tendrá la participación de más de 350 equipos competidores y la visita de 5 mil personas durante este período generando una derrama económica superior a los 100 millones de pesos.
“Son 5 mil personas las que directamente estarán participando en la carrera, más una afluencia estimada de 20 mil aficionados, quienes dejarán en la entidad una derrama económica superior a los 100 millones de pesos, reflejado en una ocupación hotelera del 100 por ciento para los días que comprende el evento. Sin dejar de lado la gran promoción turística al tener cobertura en 200 medios de comunicación especializados; tanto nacionales, como internacionales”.
Para esta competencia se ha establecido un comité de seguridad, encabezados por la Subsecretaría de Protección Civil y las direcciones de Protección Civil municipales, sumando el apoyo de la policía estatal y municipal, Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos de rescate y grupos voluntarios.
Señaló que Score International cuenta con un seguro de daños a terceros por si alguno de los participantes daña propiedad privada o ganado, el cual se cubre al cien por ciento una vez que se inicia el trámite con la aseguradora. “Éste seguro empezó desde el día que iniciaron los recorridos y concluirá hasta el término de la carrera”.
TRAMPAS EN EL CAMINO
Corredores de la Baja 1000 denunciaron que en brechas donde ya se hacen recorridos para la carrera de off road han sido colocadas trampas, alertaron sobre la peligrosidad de este tipo de obstáculos.
Aficionados lamentaron que se estén presentado este tipo de actos en la pista donde pueden ocasionar accidentes graves en los pilotos poniendo en riesgo sus vidas, pidieron no modificar los terrenos.
Lee: Dan a conocer mapa con la ruta de la Baja 1000
Ejidatarios se La Paz, Los Cabos y Loreto se deslindaron de este tipo de hechos y expresaron que entienden que es un peligro, además, reiteraron que están de acuerdo con la carrera que se desarrollará del 13 al 18 de noviembre.
Marely Higuera, comisaria ejidal, explicó que, aunque en su momento se había pretendido bloquear accesos para el desarrollo de la competencia debido a que los caminos terminan destruidos en cada competencia de off road, si se llegó a un acuerdo a tiempo con Score International, organizadores del evento deportivo, quienes se comprometieron en restaurar caminos.
“Tuvimos conocimiento de esas trampas que se están poniendo, lo que sabemos es que es por allá por tramo de Vizcaíno donde los ejidos de más abajo de la parte norte no tenemos absolutamente nada que ver y no estamos de acuerdo, no solo ponen en riesgo a corredores también a otros rancheros que pasan por esa zona”.
INCONFORMIDAD
La comisaria ejidal explicó que tienen conocimiento que existe inconformidad entre ejidatarios de la zona norte debido a que en la ultima carrera de off road Norra Mexican, el gobierno se comprometió en arreglar los caminos una vez concluido el evento, sin embargo, fueron los mismos ejidatarios quieren arreglaron las brechas.
Aunque señala, si existe descontento con rancheros, desconoce si este tipo de obstáculos han sido colocados por ellos ante la molestia con autoridades.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Caemos en lo mismo y en lo de siempre, gobierno no les ha cumplido les han estado jugando el dedo en la boca. Cuando se llevó a cabo la carrera de la Norra el gobierno del estado les pidió de manera especial que le permitieran el paso y a cambio de eso se habían comprometido en rehabilitar de sus caminos, accedieron a darles el paso, sin embargo, no les cumplió y ahí van de nuevo a dar la cara para pedirles de nuevo el paso”.
Explicó que, aunque entiende la inconformidad de algunos grupos ejidales debido a que los caminos quedan en pésimas condiciones una vez que ocurren este tipo de eventos, destacó que es un tema muy delicado ya que puede ocasionar algún accidente más fuerte con graves consecuencias.
LLAMADO DE LA AUTORIDAD
Ante las trampas que han sido evidenciadas por corredores de la Baja 1000, la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur ha emitido comunicados para hacer ver a las personas la importancia de ser responsables y no crear este tipo de obstáculos en las brechas ya que ponen en riesgo la vida de corredores y aficionados.
El Gobierno del Estado hizo un llamado a las y los aficionados para atender las recomendaciones al estar cercana la carrera para evitar accidentes: no hacer trampas ni modificar la ruta para tener más espectáculo, no hacer fogatas con llantas o materiales que contaminan el ambiente; no tirar las colillas de cigarro al piso, apagarlas y depositarlas en la basura; no ponerse en la parte exterior de las curvas porque es el lugar más peligroso; buscar el lugar más seguro para la carrera; no arrojarle cosas a los competidores, entre otros llamados.