Piloto paceño logra segundo lugar en la Carrera Panamericana

Jesús Ascencio Manríquez dio a conocer detalles de su segunda participación en la carrera de rally más importante de América Latina

Aarón Romero / El Sudcaiforniano

  · viernes 8 de noviembre de 2024

El sudcaliforniano Jesús Ascencio Manríquez y el yucateco Sebastián Figueroa Gasca lograron ganar el segundo lugar en la categoría Sport menor. Foto: Cortesía / Jesús Ascencio

La Paz, Baja California Sur.- Luego de varias fallas mecánicas con reparaciones realizadas durante el desarrollo de la carrera, en un Porsche 1963 versión SC preparado por el corredor capitalino Rafael Maggio el sudcaliforniano Jesús Ascencio Manríquez y el yucateco Sebastián Figueroa Gasca de la escudería Fullgas lograron ganar el segundo lugar en la categoría Sport menor de la carrera de autos clásicos más importante de Latinoamérica: la Carrera Panamericana.

En entrevista para El Sudcaliforniano, el piloto de carreras paceño dio a conocer detalles de su segunda participación en la carrera de rally más importante de América Latina dijo “con la experiencia adquirida el año pasado se preparó con mayor anticipación con el fin de buscar un vehículo con las características ideales que les permitiera ganar la carrera encontrando en la Ciudad de México listo para correr".

Este año se unieron al equipo de Ricardo Cordero y Marco Hernández, quienes han sido 7 veces campeones y que en el 2024 lograron el campeonato de la Carrera Panamericana siguiendo la metodología de los ganadores realizaron 24 levantamientos en la carretera para conocer el camino que les esperaba con el fin de calcular la velocidad y lugar de preciso de frenado para tomar decisiones de velocidad y tiempo.

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Llegaron a la carrera con un equipo de 22 personas; entre mecánicos, apoyo y un chef para preparación de alimentación adecuada a la demanda calórica del esfuerzo con la cantidad precisa de nutrientes, ya que durante cada uno de los 7 días que duró la carrera solo podrían realizar una sola comida para lo cual la alimentación fue otra de las estrategias para ganar, cuidando el rendimiento de la fuerza de los pilotos y reflejos.

La carrera de autos clásicos es la más importante de Latinoamérica. Foto: Cortesía / Jesús Ascencio

La carrera se desarrolló del 11 al 17 de octubre en 7 etapas: la primera de Oaxaca a Veracruz, la segunda de Veracruz a Ciudad de México, la tercera de Ciudad de México a Querétaro, cuarta de Querétaro a Michoacán, la quinta de Michoacán a Guanajuato, la sexta de Guanajuato a Aguascalientes y la etapa final de Aguascalientes a San Luis Potosí destacando que en la etapa de Veracruz a Ciudad de México llegaron en primer lugar.

Hubo un cambio de ruta inesperado por unas tormentas por deslaves en la carretera en Oaxaca por lo cual perdieron parte del entrenamiento realizado, ya que no conocían la ruta nueva por lo cual mantuvieron una velocidad moderada, pero de los 10 competidores de la categoría llegaron en segundo lugar por lo cual se dieron cuenta de que si se lo proponen podrían lograr fácilmente el primer lugar.

Utilizando una nueva tecnología, rally safe, la cual mientras se tenga señal en el celular se puede consultar los tiempos cronometrados los cuales son entre 4 y 8 tramos, en el primer tramo se lograron posicionar en el primer lugar, pero en el segundo, “nos pasó lo que pasa en el mundo de las carreras y los motores un tornillo de tres dólares nos echó a perder el acelerador y perdimos ese día”.

2.5 millones de pesos le costó al equipo de la escudería Fullgas. Foto: Cortesía / Jesús Ascencio

Mencionó que lo aprendido en las carreras de off road en Baja California Sur nunca se le ha olvidado y fue lo que los ayudó a salir adelante ante la descompostura en medio de la carretera “con una pinza, unos cinchos y una cinta gris amarramos el cable y utilizamos la pinza como acelerador logramos llegar al servicio, pero ese día nos llevamos 40 minutos de penalización” lo que les ponía en riesgo de no lograr el podium.

En Veracruz, ante la duda de continuar en la carrera o desistir para administrar el presupuesto invertido de 2.5 millones de pesos, decidieron continuar logrando el segundo lugar en su categoría. Mejor el siguiente año decidieron continuar la carrera tras el segundo lugar en la Panamericana, están por decidir si el año entrante vuelven a participar con la Panamericana o se van a europa a la Mille Miglia.

Mille Miglia

“Nos salió tan bien nuestra participación en la Panamericana que no sabemos si el año entrante entramos nuevamente o nos vamos a la Mille Miglia”. Desde hace tres años están buscando el aval para poder inscribirse en la carrera de rally de regularidad más importante del mundo, pero también la más peligrosa, la Mille Miglia en Roma, que es la carrera donde antiguamente se probaban los automóviles Ferrari, Porsche.

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La Panamericana se hizo famosa luego de que un accidente suspendió la carrera, por lo cual los pilotos europeos viajaron a México para participar, ya que era la única competencia de velocidad apta para probar la resistencia de los autos. De asistir a la carrera europea participaron en rally de regularidad que se trata de ir exacto en velocidades promedio y pasar en el segundo anotado por la marca establecida.