La Paz, Baja California Sur. (OEM - Informex).- El deporte de Baja California Sur sumó oficialmente medalla de plata y de bronce en ciclismo y remo en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras dar a conocer Panam Sport la descalificación de atletas de otras naciones por casos de dopaje, por lo que México terminó con 138 medallas afianzándose en el tercer lugar del cuadro general.
Lo anterior quedó establecido en un comunicado publicado por el organismo en el que señala “tras un largo y minucioso proceso frente a los casos de doping descubiertos en Lima 2019, hace un par de semanas en la ciudad de Fort Lauderdale Estados Unidos, el Comité Ejecutivo de Panam Sports, aprobó las decisiones y descalificaciones de la Comisión Disciplinaria, lo que provocó una serie de cambios en el medallero general de la competencia realizada en los meses de julio y agosto pasado”.
“En total fueron 15 los casos de doping positivos en Lima 2019 de un total de 1,905 muestras tomadas (1,652 de orina y 253 de sangre) a deportistas durante los Juegos Panamericanos”.
Por lo que los atletas mexicanos que lograron mejor colocación en sus deportes, se encuentran tres sudcalifornianos, en ciclismo de pista los integrantes de velocidad por equipos Edgar Ismael Verdugo Osuna y Juan Carlos Ruiz Terán junto con Alejandro Reséndez de Chihuahua, tras la descalificación del equipo de Brasil por positivo en el control de dopaje.
También recibirá medalla de bronce el equipo de remo 4X del que formó parte el sudcaliforniano Miguel Angel Carballo Nieto junto con Hugo Carpio, Jordy Gutiérrez y Diego Sánchez.