La Paz, Baja California Sur.- Positiva fue la participación de la ajedrecista sudcaliforniana Ayleen Maribel Ramírez Toledo en el Festival Mundial de la Juventud de Ajedrez que se realizó en Halkidki, Grecia, logrando sumar puntos para mejorar su rating a nivel mundial, teniendo ahora en puerta su participación en el Festival Norteamericano con sede en Tijuana.
Tras un buen año de competencias, Ramírez Toledo se ganó el derecho para representar a México en este evento internacional de la juventud, viajando a Grecia para enfrentar a los mejores ajedrecistas de su categoría del Continente Europeo, a los que les dio pelea aún cuando el nivel de competencia es mucho mayor en esa región.
Pero aún cuando la Federación no envió entrenador que acompañara a los seleccionados nacionales, la sudcaliforniana supo afrontar con entereza cada partida buscando la victoria, viviendo así una nueva experiencia en su carrera deportiva, después de estar compitiendo en países de América.
La deportista visitó el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) acompañada de su madre la maestra Maribel Toledo, donde dialogaron con el director general José Ávila Geraldo, narrando su experiencia en este Torneo, a la vez que agradeció el apoyo recibido para cumplir con sus compromisos a lo largo del año.
La Copa de Norteamérica es el siguiente evento para la deportista de Baja California Sur, quien representará a México contra rivales de Estados Unidos y Canadá en Tijuana, Baja California, que será la sede en los primeros días de diciembre, para lo cual continuará con sus entrenamientos a nivel local.
Para el 2019 y tras haber ganado el primer lugar en el selectivo nacional, Ayleen Ramírez deberá asistir a Ecuador para participar en el Campeonato Panamericano de Ajedrez, considerado uno de los torneos de mejor nivel en su categoría, esperando obtener un buen resultado y entregar una medalla de oro para México.