La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Asociación Sudcaliforniana de Futbol en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano del Deporte buscan un regreso seguro y responsable del balompié en Baja California Sur, una vez que se permita el retorno de la actividad a las canchas de la media península anunció su presidente, Juan Manuel Pérez Amparán.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La propuesta contempla el regreso paulatino y escalonado de Academias, Ligas y competencias estatales en las cuales se permita llevar un control y monitoreo de los futbolistas y así minimizar riesgos de contagios, sobre todo en las categorías más vulnerables.
De igual forma contempla una certificación gratuita para Ligas, Academias, profesores, jugadores y padres de familia a través de la iniciativa #TodosSomosFut la cual ayudará a familiarizarse con las medidas sanitarias requeridas, siendo este, el primer requisito para un regreso seguro y responsable.
Lo anterior de acuerdo al avance que se tenga en el Sistema de Alerta Sanitario (semáforo) establecido por la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado y si las autoridades competentes lo permiten.
La certificación se compone de dos cursos en línea sobre la prevención del Covid-19 por parte del IMSS, los cuales fueron desarrollados mediante elementos teóricos y prácticos basados en evidencia científica. De igual forma un curso especializado en lo particular sobre los cuidados para limitar la propagación del virus en el futbol amateur el cual fue diseñado tomando como referencia los protocolos FIFA publicados recientemente.
“No buscamos un regreso prematuro a las canchas, sino un regreso responsable y seguro para toda la comunidad futbolística. He ahí la importancia de que cada Liga y Academia de Futbol tome la certificación para que adquiera los conocimientos y protocolos a seguir. Debemos proteger a nuestras categorías más vulnerables”.
Con ellos y a través de disponer de un curso teórico y una evaluación la certificación propuesta por ASFA pondrá a disposición de todas las Ligas en Baja California Sur medidas simples, pero muy importantes como la desinfección de las instalaciones y los aditamentos, correcta higiene de competidores, metodología de entrenamiento con sana distancia, el uso de cubrebocas para los elementos de banca, además de evitar acudir con acompañantes y porras para que el balón vuelva a rodar para todos de forma segura y responsable.
Además el movimiento para el regreso responsable y seguro a la práctica amateur del futbol, pretende evitar que canchas, ligas y negocios que dependen directa o indirectamente de éstas corran el riesgo de quebrar por la inactividad que han sufrido desde marzo. De igual manera que contribuya con los Institutos Municipales del Deporte en su regreso a las actividades del futbol.
“Tenemos la oportunidad de demostrar cómo futbol nuestra responsabilidad social y ser un ejemplo de organización a nivel nacional, ya que somos los únicos en el país que desarrollamos este tipo de herramientas para beneficio de nuestro gremio y sociedad misma. El balón está en nuestra cancha”.
Para certificarse, las Ligas deberán ingresar a la plataforma en el link dirigirse a la opción unirme para posteriormente iniciar su proceso de certificación a través de un Curso Teórico y posteriormente realizara un test para avalar el conocimiento adquirido. Cabe señalar que cada una de las Ligas y Academias obtendrá un certificado posterior a la aprobación de su evaluación el cual llegará a través del correo electrónico registrado.