La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Durante esta temporada turistas y locales inician a ascender a la Sierra de la Laguna, lo cual es una actividad al aire libre que incluye caminata, excursión y senderismo, por lo cual es importante que las personas que vayan a realizar esta actividad tomen en cuenta las siguientes recomendaciones.
Es indispensable que la ciudadanía suba la Sierra de la Laguna durante la noche, debido a que las temperaturas son menos elevadas, lo cual facilita el ascenso y para el descenso se recomienda hacerlo bajo la luz del sol, a temprana hora para poder disfrutar de los paisajes que ofrece esta área natural protegida.
RECOMENDACIONES PARA SUBIR LA SIERRA
Es recomendable que las personas que ascenderán empiecen a entrenar por lo menos dos meses antes de subir, ya que el camino es largo y cansado para las personas que no acostumbran a realizar entrenamiento físico constante. Es importante que no se lleven objetos innecesarios, ya que cargar peso extra durante el camino, incrementará el grado de dificultad.
En la cima la temperatura puede llegar a descender de los 0 grados centígrados, por lo que se deberá llevar ropa que ayude a mantener la temperatura corporal y dormir dentro de la casa de campaña; la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna cuenta con restricciones para poder preservar la flora y la fauna del área y mantener la seguridad de las personas que la visitan, por lo cual es indispensable que se acuda a las pláticas previas al ascenso y se sigan las instrucciones que ahí se indican.
Aproximadamente, se estima que son 6 horas y 50 minutos de ascenso, ya que son 13.5 kilómetros; donde se pasa por zonas como El Portón, El Saltito, El Palmillar, La Ventana, La Calambria, La Cieneguita y el Valle de La Laguna.
Cabe destacar que, las autoridades de seguridad y emergencias, como Protección Civil y agentes de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas de la Reserva Sierra la Laguna, implementarán un operativo del 17 al 21 de noviembre, donde se colocarán filtros con unidades médicas y elementos que serán desplegados en diferentes puntos de la sierra, ya que durante este fin de semana largo se estima que asciendan alrededor de 450 personas.
Por lo cual, se contará con una unidad médica para brindar atención prehospitalaria a quien lo requiera, una unidad de logística y 6 elementos que estarán distribuidos en diferentes puntos de la Sierra.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, el subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Benjamín García Meza, dijo que si bien la prioridad es auxiliar y apoyar a las y los ciudadanos, también es importante que las y los visitantes atiendan las recomendaciones que se emiten tanto en los temas de autocuidado, como en lo referente a la protección del ecosistema, ya que por ser una Reserva de la Biósfera, se debe cuidar la flora y fauna del lugar, ya que es patrimonio, no sólo de Baja California Sur, sino de la humanidad, concluyó.