La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A partir de la próxima semana el Instituto Sudcaliforniano del Deporte pondrá en marcha las jornadas de seguimiento médico dirigidas a los atletas de alto rendimiento, con la finalidad de garantizar que se encuentran en buenas condiciones físicas para participar en los próximos procesos selectivos a nivel nacional e internacional, informó el subdirector de medicina y ciencias aplicadas al deporte, Carlos Argueta Aguilar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En ese sentido, mencionó que serán evaluados alrededor de 200 deportistas que están considerados en la lista de atletas priorizados, cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes, asegurando la atención médica necesaria durante esta parte del proceso precompetitivo, en una acción coordinada con la Subdirección de Calidad para el Deporte.
Se trata, dijo, de saber cómo se encuentran los deportistas, el trabajo que han realizado durante la pandemia y en el caso de quienes apenas se están incorporando a esta etapa, establecer su historial clínico para darles el seguimiento que el caso requiere, porque la prioridad es tener atletas sanos que aseguren un buen desempeño durante los eventos.
Para realizar dichas tareas, el responsable del área médica dijo que participarán médicos, enfermeros, psicólogos y fisioterapeutas, estos últimos se incorporarán a la Subdirección como parte de los convenios de Servicio Social que se han signado en fecha reciente con instituciones de nivel superior.
Argueta Aguilar dijo que anualmente la Subdirección de Medicina del Deporte brinda alrededor de 13 mil atenciones, sin embargo, debido a las restricciones que ocasionó la pandemia del Covid-19 estas se redujeron a 8 mil atenciones durante el 2020, por la cancelación de la mayoría de los eventos deportivos programados.