La Paz, Baja California Sur.- Luego de un largo periodo inhabilitado, el Salón de la Fama del Deportista Aficionado Sudcaliforniano, derivado de las afectaciones que provocó el huracán Odile en Baja California Sur hace 10 años, se prepara en los proyectos para 2025 incluir convocatoria a las asociaciones y organizaciones deportivas con el fin de rescatar y proponer nuevos deportistas para reconocer a sus nuevos integrantes.
Lee: Gaby Agúndez forma parte de los 300 líderes mexicanos
Desafortunadamente, afectó la humedad las fotografías y objetos en el inmueble por esa razón en el lugar solo luce una placa que indica que avisa que ahí es el Salón de la Fama del Deportista Aficionado Sudcaliforniano, pero se encuentra totalmente vacío por lo cual se requiere el rescate del inmueble, así como a los deportistas que ya están nombrados y consagrar a nuevos.
En el diario oficial número 41 publicado de forma extraordinaria el 18 de noviembre de 1994 se publicó el acuerdo en el que se creaba el Salón de la Fama del Deportista Aficionado Sudcaliforniano, además de las bases generales de organización y funcionamiento de dicho recinto dedicado a los deportistas sudcalifornianos. Desde el 23 de marzo de 1993 ya operaba como salón de la fama, pero se formalizó la sede el Instituto de la Juventud y el Deporte.
Fueron el gobernador del estado, Guillermo Mercado Romero, y el secretario general de gobierno, Raúl Antonio Ojeda Salgado, quienes firmaron el acuerdo de creación del Salón de la Fama del Deportista Aficionado Sudcaliforniano. Durante dicho sexenio el ahora Instituto Sudcaliforniano del Deporte aún con funciones de atender tanto a la juventud como al deporte y en la actualidad son dos institutos separados.
Para su operación contará con un consejo técnico integrador nombrado por el Gobernador y el Instituto del Deporte el cual realiza las actividades de financiación requeridas por el´propio Instituto del Deporte para la adecuada operación, sin embargo, en el año 2015 se evidenció el abandono en el que se encontraba dicho salón de la fama
En él están deportistas y promotores deportivos de la talla de Emilio Mendoza Mouett, nacido en San José del Cabo el 21 de enero de 1917, participó en su primera competencia formal a los 15 años en 1932, en las olimpiadas territoriales, llevadas a cabo en Todos Santos, donde obtuvo el primer lugar en salto con garrocha y el segundo lugar en salto de altura.
Por su destacado desempeño fue propuesto por las autoridades del gobierno del territorio para que ocupara el puesto de monitor de educación física en una escuela primaria de la ciudad al terminar la secundaria y al año siguiente se le nombró maestro en esa área y se le pide que seleccione y entrene a un grupo de jóvenes deportistas para que participen en los Juegos Atléticos Campesinos Nacionales.
En el año de 1940, fue enviado por el gobierno del territorio a realizar sus estudios en la Escuela Nacional de Educación Física, en donde también destaca de forma extraordinaria en competencias deportivas, en una de ellas impuso un nuevo récord nacional en lanzamiento de jabalina con 56.80 metros, posteriormente tuvo una trayectoria ininterrumpida al servicio del deporte.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Otro de los deportistas consagrados en el Salón de la Fama del Deporte Aficionado Sudcaliforniano, es Alberto Canett Meza y Fernando I. Cota Sández. El artículo 141 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Baja California Sur establece que el Salón de la Fama del Deporte Sudcaliforniano tiene como finalidad reconocer a quienes se hayan distinguido por su desempeño en una disciplina deportiva o por su trayectoria en el deporte. Asimismo, será el Instituto el encargado de su administración, control y vigilancia.
Además, establece en su artículo 142 que los organismos deportivos reconocidos por esta Ley, así como los ciudadanos, podrán proponer en su disciplina respectiva y previo cumplimiento de los requisitos que al efecto establezca el reglamento de la misma Ley, a quienes por sus méritos o trayectoria en el deporte lo merezcan y en caso de personas que no son sudcalifornianos, deberán contar con residencia mínima en el estado de tres años.