La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Por primera vez un sudcaliforniano correrá en la Carrera Panamericana The Ultimate Road Race 2023 que arranca hoy en Veracruz.
El paceño Jesús Ascencio Manríquez y el yucateco vallisoletano Sebastián Figueroa Gasca, ambos nacidos en las dos penínsulas extremas de México, unirán sus fuerzas con el propósito de correr juntos y buscar el título de la competencia de autos clásicos más importante de Latinoamérica.
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“Desde muy joven yo ya había participado en carreras de off road en Baja California Sur en la brecha y circuito en el Autódromo Hermanos Monroy; en campeonatos de la Baja Sur Series, la Coyote 300, la Dos Mares 500 en turnos con mi padre y mi hermano en autos Clase 11, Clase 9 que son pequeños”, recordó el nativo de La Paz.
El piloto también ha competido en motocicleta, ees que siempre me han apasionado las carreras y la velocidad”.
“El sueño ahora hecho realidad llegó hace 3 años por mera casualidad, en una conversación trivial con el director ejecutivo del grupo gasolinero FullGas, Sebastián Figueroa. Observé que le gustaban los autos, que tenía inquietud por correr así que le dije ‘qué te parece si hacemos algo de velocidad’ y para el año siguiente ya estábamos tomando un curso de alta velocidad en en el Sport Driving School de la Porsche en Alemania”.
“Condujimos a alta velocidad en el Circuito de Hockenheim F1, probamos diferentes autos; luego viajamos a Houston, Texas, para hacer otro curso en donde corrimos el clásico Shelby Cobra y entonces decidimos buscar una carrera para participar con más adrenalina, yo estaba pensando en el off road pero el destino tenía otros planes para nosotros”.
¿QUIERES CORRER LA PANAMERICANA?
“Un día Sebastián me dijo ‘oye Jesús ¿quieres correr en la Panamericana?’ segundos después de la impresión le respondí ‘¡por supuesto que quiero correr en la Panamericana!’, una carrera que inició en 1950, para inaugurar la carretera Panamericana que une norte y sur del país desde Texas, Estados Unidos, a Guatemala pasando por Monterrey, Nuevo León”.
“No me la creía cuando en una junta me dijo que se aprobó el presupuesto para el patrocinio de la renta del vehículo para la Panamericana, le pregunté ‘¿y quién va a correr?’ ‘pues tú y yo, tú ya has corrido en Baja California Sur y yo quiero que seas mi compañero de equipo’ y así escogimos el carro y empezamos a entrenar”.
“La Pana es una de las dos carreras que cualquier piloto quiere correr en México, no hablemos del rally París-Dakar, las 24 horas de Lemans o las 500 millas de indianápolis. La Panamericana y la Baja 1000 son las dos carreras más famosas de México, con más aficionados y en ambas participan corredores de todo el mundo en México”.
“La Panamericana tiene cupo limitado a 90 pilotos por edición y la Baja 1000 de 300 pilotos”.
Jesús Ascencio Manríquez conoció en un evento de autos clásicos al personal del Taller de Mecánica Automotriz Especializado TRS, fundado por Luis Lerdo de Tejada, uno de los mecánicos más reconocidos en los rallys en México.
“Además corredor de autos, es preparador de carros incluso creador de marcas de autos de carreras, hijo de Juan Lerdo de Tejada corredor de la carrera Panamericana de 1950; le dije ‘traemos la inquietud, pero no tenemos nada, ni carro, ni casco ni guantes ni nada, ¿que podemos hacer?’ nos respondió ‘correr, por supuesto, yo les rentó uno de mis carros’ y nos dijo todo que debíamos comprar”.
En la Panamericana corren automóviles de anteriores ediciones modelos 50 a los 70 que deben conservar su carrocería original; los equipos sólo puede modificar sus interiores y usar el motor que quieran, “con ciertas regulaciones de cilindros, suspensión especial, tuberías, una fibra resistente al calor y al fuego y casco hans (collarín)”.
“Participar nos costó 1 millón de pesos en la renta del vehículo y equiparlo, en la categoría más sencilla la histórica A con límite de 1800 centímetros cúbicos, es el clásico Vocho arreglado un Volkswagen sedán en el que me siento manejando en casa”.
La renta fue patrocinada en gran parte por el grupo gasolinero FullGas que promueve pilotos a profesionales como Michael Jordain.
ENTRENAMIENTOS
Los pilotos entrenaron en Querétaro, lo “que no deja de ser una inversión”. Aprendieron las reglas de la carrera y a conocer el sistema de navegación por mapa “desde enero estuvimos asistiendo \u0009a la escuela de Rally de TRS en Tequisquiapan” en ese entidad, una vez al mes.
“Es la primera vez que voy a correr la Panamericana, para mí era algo inalcanzable y sólo pensaba asistir como un espectador, la inversión financiera es considerable en un equipo de mecánicos y auxiliares por varios estados de la República por 10 días tener vehículos alojarlos en hoteles, darles las comidas, comprar refacciones”.
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La edición 2023 de La Carrera Panamericana The Ultimate Race Road Race se llevará a cabo del 13 al 19 de octubre. Hoy la etapa es de Veracruz a Oaxaca, “nos acompañará el corredor de autos Michel Jourdain Jr”.
Mañana la etapa es Oaxaca-Ciudad de México; el domingo Ciudad de México-Querétaro; lunes Querétaro-Guanajuato; martes Guanajuato-Aguascalientes; miércoles Aguascalientes-San Luis Potosí; jueves San Luis Potosí-Monterrey, Nuevo León, en donde será la meta.
LA FAMILIA
“Mi familia me apoyó desde el principio mi esposa, mi hija y mi hijo ya está en Ciudad de México; mi hijo y yo volamos juntos a Veracruz. Si ganamos un lugar volarán a Monterrey para festejar juntos”.
“Sebastián y yo estaremos como piloto y copiloto, se permite cambiar turnos…es una mezcla rara de un sudcaliforniano y un yucateco. Contamos con un equipo de 12 mecanicos 2 jefes de operaciones 2 de imagen y video y un chofer de apoyo”, concluyó Ascencio Manríquez-