La Paz, Baja California Sur.- Ajedrez, taekwondo y natación son los deportes que inaugurarán la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 a partir del jueves 2 de mayo en el estado de Quintana Roo, destino a donde viajarán los primeros atletas que buscarán conquistar las medallas para colocar a Baja California Sur en el medallero nacional.
Después de la ceremonia de abanderamiento la noche del miércoles, empieza el éxodo de los deportistas que durante más de 60 días estuvieron entrenando para hacer frente a esta participación, comprometidos a darlo todo en cada escenario para llegar al podio.
En ajedrez Alejandra Rodríguez, Alejandra Aidé Peraza, Arturo Aguilar y Algol Jorajuria, son los 4 deportistas que se colocarán frente al tablero moviendo las piezas con la intención de lograr los triunfos que los lleven a conseguir los primeros lugares tanto en el torneo tradicional como en el rápido, como ha sucedido en las últimas ediciones.
De la misma manera, los 15 seleccionados de taekwondo que consiguieron la clasificación en el regional de Tijuana, Baja California, llegarán a la capital quintanarroense para participar tanto en formas como en combate, enfrentándose a los mejores atletas de las otras siete regiones del país.
Ellos son Gabriela Monserrat García, Cesar Alejandro Zumaya, Julio Damián Zumaya, Miguel Eduardo Clavel, Jean Karlo Talamantes, Dulce Daniela Reyes, Daniela Ayleen León, Ana Paola Martínez, Rosa Alicia López, Raúl Almir Hernández, Aarón Alexander Núñez, Marco Eduardo Guluarte, Karla Valeria Castillo, Daniela Catalina Aranguré y Teresa Adamary Zavala.
Finalmente, en natación Regina Tolentino Osuna e Ismael Estrada Becerra, estarán en Cancún y luego este último se moverá a Isla Mujeres para tomar parte de la natación en aguas abiertas, siendo los únicos nadadores que consiguieron las marcas para estar en estos eventos.
La siguiente semana se intensificará la movilización de los deportistas a cada una de las sedes que son Yucatán, Aguascalientes, Chihuahua, Nayarit, Colima y Guanajuato.