Sueño como beisbolista de Efrén Álvarez Castro nació con una pelota de plástico

El pelotero de Los Cabos debutó en el beisbol profesional de la liga mexicana con Los Diablos Rojos del México

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · domingo 14 de julio de 2024

Efrén Álvarez Castro es originario de Cabo San Lucas y a sus 16 años debutó en las grandes ligas. Foto: Cortesía / Efrén Álvarez

Los Cabos, Baja California Sur.- Efrén Álvarez Castro, de 16 años, llega a un equipo profesional con 80 años como miembro de la liga de beisbol, lanzando en la liga nacional con el equipo Diablos Rojos de México, es un sueño que empezó a la corta edad de 4 años, cuando sus padres le regalaron un bate y pelota de plástico.

Lee: De los llanos a delantero del Club Atlético La Paz, conoce a José Ramón Salas

En entrevista para El Sudcaliforniano, el pelotero compartió que durante una semana estará de descanso en su hogar en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos en Baja California Sur, tierra que lo ha visto crecer. El joven promesa del beisbol mexicano, comentó que está orgulloso de poder debutar en el nivel máximo del beisbol con los Diablos Rojos.

ASÍ NACIÓ SU HISTORIA

“Yo firmé cuando tenía los 12 años, como a finales del 2019, y mi historia nace siendo muy pequeño cuando mis papás que me regalaron un bate con una pelota de beisbol de plástico, y empecé a jugar, ya que, mi familia vio que me gustó. Me llevaron a entrenar y empecé a los 4 años a jugar este deporte que ha sido mi única pasión desde entonces”.

Con la meta bien definida y una vida dedicada al entrenamiento, quiere seguir escalando en el rey de los deportes. Foto: Cortesía / Efrén Álvarez

Estudió en la primaria, José Lucas Manríquez Aripez y en la Secundaria Técnica 16 en Cabo San Lucas, y procuró sacar buenas calificaciones, “llegaba de la escuela y lo primero que hacía era mi tarea, comía y me iba a entrenar, tenía los tiempos bien definidos, porque tenía una meta que perseguir”.

Actualmente, está por entrar al tercer grado de preparatoria que estudia en línea; para que los tiempos puedan permitirle continuar con sus entrenamientos y ahora en los encuentros de la liga, su tiempo libre los dedica a entrenar y estar con su familia descansando, conviviendo, ya que, no le gusta salir.

Expresó que lo que se le hace complicado es tener que dejar a la familia tanto tiempo, porque pasa mucho tiempo sin ellos, pero sabe que entre más metas se ponga mayor será el esfuerzo que se tiene que hacer, “es todo un reto, pero lo hago dando lo mejor de mí porque sé que es por mi bien, para lograr una meta que es firmar para pertenecer a un equipo en los Estados Unidos”.

Cuestionado a cuál el equipo estadounidense le gustaría pertenecer, dijo que todos son muy buenos y no tiene referencia por alguno en especial, solo que su propósito es seguir luchando, fortaleciéndose, echándole ganas para lograrlo.

Al preguntarle de qué deportista le gusta su desempeño, que puede ser un ejemplo a seguir detallo que, le gusta como picha Paul Skenes el novato del equipo de Los Piratas de Pittsburgh que abre la liga nacional en el juego de estrellas.

Dijo que cuando está en la loma, en pleno juego con su posición de lanzador, lo que se le viene a la mente primero es tirar un strike y sacar el juego rápido, y que no haya complicaciones.

De los aplausos, gritos o demás ruidos que produce la audiencia dijo que no se percata de nada, no escucha ningún sonido, ya que, se concentra para poder lanzar bien la pelota, pero cuando está saliendo de la cancha, es cuando ya puede poner atención de los admiradores del rey de los deportes.

Su papá Efraín Álvarez y su mamá Maribel Castro dijo que son dos pilares fundamentales para lograr lo que hasta el momento ha alcanzado, quien junto con su pequeña hermana, han estado allí en todo momento; presentes en todo sus mejores momentos, al igual que sus hermanos que son hijos por parte de su papá.

En Los Cabos ha estado con la selección Diablitos de Cabo San Lucas, y en San José del Cabo con Rangers y cuando debutó portando la camiseta con el número 80 con Los Diablos Rojos del México.

JUGADORES de BCS EN GRANDES LIGAS

Actualmente, han firmado contrato beisbolistas en las grandes ligas que son originarios de Baja California Sur, como es Rosman Verdugo, nacido en Bahía tortugas, firmó su contrato con el equipo de Padres de San Diego.

Ángel Camacho Avilés procedente de San Pedro, y el paceño Roberto Saucedo, firmaron contrato con Los Piratas de Pittsburgh; Edgar Heriberto Avilés Cárdenas de El Pescadero, logro la meta de firmar con el equipo de Dodgers de Los Ángeles; Christian Crespo, originario de La Paz, firma con Padres de San Diego.