La Paz, Baja California Sur.- “Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 representan un buen augurio para el deporte de Baja California Sur de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para continuar con la tradición de tener atletas sudcalifornianos representando a México en la máxima competencia mundial” expresó el director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Ávila Geraldo.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los ciclistas Yuli Verdugo Osuna, Edgar Ismael Verdugo Osuna y Juan Carlos Ruiz Terán, así como la clavadista, Gabriela Belén Agúndez García, el Titular del Insude dijo “Baja California Sur hará historia en estos Juegos Panamericanos, porque tiene atletas de calidad que pelearán un lugar en el podio”.
Ávila Geraldo señaló “esta será la segunda ocasión que el estado tenga una delegación integrada por casi 10 deportistas en disciplinas como levantamiento de pesas, karate, remo, ciclismo, clavados, y para natación, además de tener preseleccionadas en polo acuático y nado sincronizado”.
En la conferencia, la ciclista Yuli Paola Verdugo Osuna, externó “el trabajo que hemos hecho ha sido constante, porque la meta es hacer un buen papel y darle a México una medalla, para eso nos preparamos día a día con el apoyo de nuestro entrenador y de nuestra familia”.
A su vez, Gabriela Agúndez García, manifestó que “el sueño son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Panamericanos serán una prueba de fuego, pero antes está el Campeonato Mundial en Corea del Sur a donde salimos este fin de semana, evento que también otorga plazas para la justa olímpica”.
Edgar Ismael Verdugo Osuna, lamentó el que no se haya incluido al entrenador Enrique Caraballo Valdez, ya que señaló “es importante la presencia de la persona que nos conoce bien, que sabe lo que ocupamos en cada prueba para tener el resultado que se busca en cada carrera, pero al menos a través del teléfono vamos a estar en contacto para que nos apoye en los Panamericanos”.
Finalmente, Juan Carlos Ruiz Terán, dijo “me siento muy contento por formar parte de la Selección Nacional, es una gran reto a cumplir, me preparé mucho para estos juegos que serán de mucha enseñanza, tenemos un buen equipo, pero, sobre todo, la disposición de hacer bien las cosas en Lima”.