Víctor Sardina, joven promesa del tiro con arco

Su inquietud por el tiro con arco nació por casualidad en un club en Mexicali, ahora radica en Cd. Constitución

Irina Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 13 de febrero de 2023

Víctor Sardina destaca en tiro con arco luego de haber practicado atletismo, karate, futbol y natación. Foto: Irina Márquez | El Sudcaliforniano

Cd. Constitución, Baja California Sur (OEM - Informex).- Víctor Sardina Viveros de 27 años y proveniente de Mexicali, BC, vive con una discapacidad motriz por la falta de sus miembros superiores, sin embargo ha podido valerse por sí mismo en todas las áreas de su vida diaria y es un ejemplo de tenacidad, al destacar en diversos deportes, siendo la disciplina de tiro con arco, el espacio en el que ha llegado a encontrar un especial aliciente.

Con apenas unos meses radicando en Ciudad Constitución presenta un gran avance en sus prácticas, progreso que ha logrado en gran parte a la motivación y empeño de su entrenador deportivo, Antonio Hidalgo, por otro lado, el talento del tirador y su entusiasmo son claves para que su destreza de desarrolle tan rápidamente.

Lee: Entregan sillas de ruedas para niñas y niños con discapacidades motoras

Víctor viene de una familia trabajadora, recibe el apoyo de su madre y su hermana en esta ciudad para fomentar sus logros y él se encuentra profundamente agradecido por ello, también se siente acogido por su entrenador y por los chicos que ya desde pequeños asisten a la comunidad de deportistas que ha creado Don Antonio Hidalgo.

Comenta para El Sudcaliforniano que su inquietud por el tiro con arco nació por casualidad, ya desde pequeño practicaba diversos deportes como el atletismo, karate, futbol y natación, pero un día una persona le habló sobre este deporte, se interesó e inició en un club en la ciudad de Mexicali, en el cual, estuvo por un año en prácticas sin dirección ni entrenamiento específico.

Al llegar a Ciudad Constitución acudió por recomendación de su madre al estadio Fito Montaño a ver las prácticas del Atleta Profesional de tiro con arco, Antonio Hidalgo, así fue como se acercó a él para que lo orientara en este deporte.

Nueve meses después de acudir con constancia a los entrenamientos en el hogar de los Hidalgo, los resultados han sorprendido a su instructor, quien expresa su emoción ante los puntajes que ha obtenido bajo su guía, comenzó, ya radicando en Comondú tirando 140, 160, alguna vez, 200 puntos y a la fecha ha llegado a 706.

Para su entrenador tener una persona que presenta una discapacidad ha sido siempre un sueño, ya que es un reto que nunca había tenido, todo es nuevo en el equipo de los que apoyan a Víctor, han adaptado el equipo, los entrenamientos y todo lo que implica entrenar con tiro con arco.

Por el momento se encuentran haciendo pruebas modificando todo en su entrenamiento y herramienta a base de prueba y error, descubrir lo que se requiere para que pueda tirar con más comodidad y logre mejores objetivos, ya se han visto resultados positivos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Se pretende llevarlo a que le realicen una evaluación de su desenvolvimiento en marzo, es por ello que Hidalgo ha realizado un plan de entrenamiento especial para Víctor, así como involucrar a la familia para que lo continúen apoyando y que conozcan lo que se requiere.

Víctor se perfila como una promesa del tiro con arco, ya que ha avanzado a pasos agigantados en sus logros, aunque aún no ha participado en competencia, sus puntajes han sido sorprendentes, llegando su capacidad a acercarse a la del gran talento comundeño, el joven Antonio Hidalgo.

Este medio estará al pendiente para ser testigo de sus alcances, apenas se encuentra en sus primeros pasos, sin embargo, ya se puede notar el desarrollo de sus habilidades al estar día a día practicando y aprendiendo de su entrenador.