La Paz, Baja California Sur. La Selección de Baja California Sur conquistó el bicampeonato del Torneo Nacional de Futbol Libre Varonil al imponerse en la gran final en tanda de penales 5-3 sobre su similar de Sinaloa en un emocionante y disputado juego celebrado el sábado por la noche en el Estadio "Guaycura",
El arranque del partido fue muy parejo, teniendo ambas escuadras la posibilidad de abrir el marcador, pero al final de los primeros 40 minutos la pizarra se mantuvo con empate a cero goles.
En la parte complementaria ambos conjuntos salieron dispuestas a ir con todo al frente, logrando los anfitriones abrir el marcador al minuto 60, tras una gran jugada de Álvaro González, quien con gran habilidad se abrió los espacios, cediendo a Daniel Estrada quien en la entrada del área cruzó su disparo para vencer al portero Luis Mario Meza, poniendo la pizarra a su favor 1-0.
El representativo sinaloense no bajó los brazos y busco igualar los cartones, yéndose con todo a la ofensiva, siendo al minuto 65, con un preciso centro al área de Francisco Gordillo a segundo poste, encontrando el gran salto de Carlos Gutiérrez para vencer al portero Christian “Gato” Hernández y empatar el marcador 1-1.
Motivados por la igualada el selectivo de Sinaloa mejoró su funcionamiento, logrando la voltereta al minuto 70, tras una "melé" en el área sudcaliforniana, llegando Frank Parra barrido para mandar al fondo de las redes el esférico y así darle la ventaja momentánea 2-1 a su equipo.
Los sinaloenses buscaron mantener el marcador a su favor y se echaron para atrás, mientras que los sudcalifornianos se fueron con todo al frente, los visitantes pierden un balón en el área rival, que la zaga terminó por sacarlo a como pudo, pero con dos toques el esférico llegó por aire a Abel Martínez quien entre tres defensas no pudo ser detenido, controlando el esférico y con un disparo raso pegado al poste venció a Meza para empatar la pizarra 2-2, al minuto 77.
En tiempo de compensación los anfitriones tuvieron en sus manos la victoria pero no concretaron el remate a puerta.
Con la igualada el ganador se definió desde los once pasos, instancia en la que Baja California Sur ejecutó de manera impecable en los botines de Abel Martínez, Alfredo Favela, Daniel Estrada, Gabriel Patrón y Jesús León, este para definir el título en su favor, imponiéndose 5 goles por 3 sobre su similar de Sinaloa.
En la ceremonia de premiación recibió su trofeo de campeón el equipo de Baja California Sur, de subcampeón Sinaloa y de tercer lugar Baja California que se impuso 3-2 en penales a Quintana Roo tras igualar a un gol, además fue reconocido como campeón goleador con 6 tantos Héctor Velázquez de Sinaloa y el Fair Play le fue otorgado al representativo de la media península.