14 de febrero: ¿Qué es el amor? Esto dice un neurólogo

El amor se siente y se valora desde una infinidad de contextos; aunque siempre surjan procesos bioquímicos en nuestro cuerpo al enamorarse

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Gracias al cerebro, el corazón late de manera distinta, en el sentido de que se siente con una energía diferente. Foto ilustrativa: Cortesía / Freepik

La Paz, Baja California Sur.- “¿Qué es el amor? ¿Qué pregunta tan compleja?”, opinó el neurólogo Bernardo Villafaña López. “Es que, se manifiesta de tantas maneras, hay tantas formas de pensarlo, sentirlo, expresarlo, desearlo; es complicado abordar y detallar todo en un solo sentido”, contó.

Lee: La historia de amor que dio origen al nombre del panteón de los San Juanes en La Paz

La musa principal de obras artísticas, de algunos de nuestros actos cotidianos inclusive; el amor es uno de los impulsos más poderosos en el ser humano, aseguró el neurólogo. Sin embargo, ¿Es solamente un impulso? La universalidad del amor varía.

Por ejemplo, ¿Por qué sentimos atracción desde la mirada? ¿Qué pasa con el cuerpo cuando sentimos “un flechazo”? Bueno, para Villafaña López esto se basa en componentes bioquímicos, en los cuales influyen el deseo sexual, el amor romántico y el apego, entre otros aspectos.

“Como son aspectos bioquímicos; por decir algo, la adrenalina, oxitocina, dopamina… Son sustancias del cuerpo para provocar “el amor”, pues. Por ejemplo, cuando te atrae una persona… Entra por los ojos, por la mirada, por el olfato… Por las feromonas, mismas que se producen desde las glándulas, glándulas sudoríparas sobre todo”, explicó.

Además, en “el flechazo”, se involucran otros matices sociales y culturales, con relación a las diversas “etapas” o “fases” del amor, aseguró Villafaña López.

“La mirada involucra el nervio óptico. Si es la primera vez o ya es el amor de pareja, es distinto. En esta segunda, es cuando ya se conocen; pasaste por la “etapa”, la química del amor. Pero, es que, no creas que el amor es tan sencillo. Porque hay gente que se enamora específicamente por esa atracción. Hay gente que se enamora por el físico, pues… Hay otros que sienten atracción por la plática que tuvimos. Todo, es un estímulo. En pocas palabras; es muy complejo”, detalló.

Esto último, pone de manifiesto los muchísimos componentes sociales, económicos y culturales en torno a la personalidad y el amor; la propia historia de vida y la familia, los estereotipos de género y sexo, hasta las festividades como el 14 de febrero. Todo posee un significado para definir “el flechazo”.

“Ya no son sustancias, ya es una manera más compleja, por decirlo así. En el pensamiento, se ven otras cosas; por lo que dicen y por lo que las personas piensan, es por cómo se enamoran”, recalcó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Gracias a la dopamina, la noradrenalina y la adrenalina, por ejemplo, nos sentimos cómodos y se produce un bienestar. “Nos hace sentir que el corazón late con mayor energía”. Aparte, provoca en el cerebro una sensación de placer.

Y, en realidad, gracias al cerebro, el corazón late de manera distinta, en el sentido de que se siente con una energía diferente, los vasos sanguíneos se dilatan. Una vez que sentimos esto, hay una sustancia que nos puede estimular, llamada opioide; nos brindan placer y nos hacen sentir atracción, agregó Villafaña López.

Todo esto y más, involucra el amor.