La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Una vez más la industria de la moda se encuentra en polémica por el tema de la apropiación cultural, esta vez la marca de ropa francesa, Sézane, fue exhibida a través de la cuenta de Instagram Lienzos Extraordinarios. De acuerdo con la publicación hecha en esta red social, acusan a la marca de manipular a mujeres zapotecas en Teotitlán del Valle en Oaxaca.
En las imágenes se observa a las personas fotografiando a una mujer con un suéter que forma parte de la colección de la marca francesa, las imágenes están acompañadas por la denuncia pública en contra del equipo de Sézane, “Si no podemos plagiar, usemos a las personas de los pueblos originarios como capital cultural”, escribieron.
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En el video también se puede observar a una fotógrafa tomando de las manos a la mujer indígena para hacerla bailar, mientras que al fondo se escuchan algunas risas por parte del resto del equipo que se encuentra en el lugar. “Las culturas originarias tratadas como una vitrina de donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética”, señalaron que algunas de las personas no portaban cubrebocas.
A través de una serie de imágenes con texto, Lienzos Extraordinarios cuestionó la integridad de la marca francesa y algunos de los señalamientos directos fueron: “No fue suficiente con la denuncia a Isabel Marant. Las culturas originarias no son un zoológico. No son una bodega de props. No son un catálogo de diseños. No estamos al servicio de las marcas internacionales“.
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Otro asunto que causó gran indignación para Lienzos Extraordinarios, quienes se encargan de difundir la indumentaria tradicional, fue que el equipo de Sézane otorgó la cantidad de 200 pesos por posar las prendas de la marca, y como se mencionó realizar unos movimientos de baile, de acuerdo a la información difundida no pidieron permiso para realizar este proyecto.
Dicha acción tuvo una consecuencia, el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) condenó de manera enérgica el uso y explotación de la imagen de personas indígenas por parte de la marca francesa Sézane. Fue a través de un comunicado que dieron a conocer la postura oficial para informar que de manera conjunta con las autoridades de aquella entidad, y las personas que fueron agraviadas se iniciaría una investigación para actuar conforme a la ley.
Luego de la polémica publicación en la que Sézane fue exhibida, decidieron desistir de la campaña. Lienzos Extraordinarios lamentó que la respuesta no haya sido inmediata, sino diez horas después de haber intentado dialogar señalando la problemática que causó la indignación de los internautas en redes sociales, quienes también cuestionaron a la marca francesa por esta acción.