Los Cabos, Baja California Sur.- Graciela Tiburcio Pintos, especialista en vida silvestre mencionó que se ha documentado el cambio de comportamiento de la fauna durante los eclipses, entre las que se destaca confusión ante los pocos minutos que dura el fenómeno.
Lee: Habrá 3 lugares en La Paz para observar con seguridad el eclipse
La especialista en manejo y conservación de vida silvestre amante de la naturaleza y aficionada a la astronomía, dijo que durante el próximo eclipse total de sol tendrá la oportunidad de manera propia de documentar el comportamiento de los animales.
“Para mi esta se vuelve la única y última oportunidad de presenciar y poder documentar el comportamiento de los animales ante un eclipse total de sol. No quiero perderme un solo segundo del par de minutos que dure este eclipse por el que he esperado toda mi vida”, dijo Tiburcio Pintos, quien radica en Los Cabos y viajará a Mazatlán para esta experiencia.
Previo a su propio trabajo dijo que hasta ahora se ha documentado el cambio de comportamiento de la fauna durante los eclipses. “La repentina transición de la luz al oscurecimiento durante un eclipse puede desorientar a las criaturas, activar a las nocturnas y adormecer o cambiar el comportamiento de las diurnas”, mencionó.
El comportamiento de la fauna durante los eclipses solares es un fenómeno poco documentado, principalmente debido a la brevedad (eventos que duran apenas un par de minutos), poco frecuentes de estos eventos. y no se repiten en el mismo sitio sino hasta siglos después (375 años en promedio, según la NASA). Por otro lado, es probable que muchos animales vivan un eclipse solar por primera y única vez en su vida. Lo anterior impide replicar experimentos en condiciones similares, con los mismos animales en el mismo lugar.
Entre los cambios de los animales destacó que, en el caso de las aves (especies activas durante el día), durante el eclipse se disponen a descansar ante una noche precipitada, que se ha visto regresan a sus perchas de descanso y acomodarse, para que, sin llegar a dormir unos cuantos minutos después desorientados, reinicien su actividad.
De los animales nocturnos dijo salen de repente, entre ellos murciélagos, luciérnagas, búhos, grillos, así como un aumento en la actividad de los mosquitos.
“Algunos arácnidos rompen sus telarañas en cuanto perciben que ya no hay luz en el exterior. Y aunque esta acción la realizan todos los días, asombra el caso documentado en las selvas de Veracruz, donde se documentó durante un eclipse solar cómo las arañas de la especie (Metepeira incrassata) deshicieron lo que habían tejido minutos antes tan sólo para volverlo a tejer en cuanto el Sol regresa, el eclipse los obliga a trabajar doble, puesto que una vez que termina el fenómeno comienzan a realizar de nueva cuenta su telaraña”, agregó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Otro de los comportamientos documentados informó fue en Zimbabue. “Se registró cómo los hipopótamos abandonaron los ríos para alimentarse en tierra firme, al oscurecer durante un eclipse total del sol (se alimentan durante la noche). Al término del eclipse, desistieron en el intento y volvieron a los ríos”.
En el caso de las mascotas dijo que los médicos veterinarios explican que algunas mascotas podrían sentirse estresadas y quizás corran con emoción o miedo. En el caso particular de los perros indican que estos están tan acostumbrados a nuestros comportamientos y que actualmente se apegan más a nuestros ciclos, que es posible que ni siquiera perciban el fenómeno, ya que su duración será de poco tiempo.