La Paz, Baja California, Sur, (OEM-Informex).- Cuántas veces al preparar alguna comida no hemos tenido que manipular chiles, la mayoría de estas solo los lavamos y directos a la licuadora o al molcajete para elaborar una salsa, pero cuando nos toca limpiarlos a fondo, es decir desvenarlos y quitar las semillas terminamos con las manos llenas de chile, por lo que seguro que en más de una ocasión han tenido un accidente al tocarse la cara o peor, un ojo.
En algunos casos ni siquiera tenemos que tocar alguna parte sensible con las manos impregnadas de chile para sentir sus efectos, ya sea por la cantidad o la intensidad del picante podemos sentir que las manos nos arden.
Lee: Así puedes madurar aguacates en 5 minutos
Antes que nada es necesario saber que, el picor y la intensidad de un chile es provocado por una sustancia llamada capsaicina, se cree que las plantas desarrollaron esta sustancia como método de defensa para no ser consumida por los mamíferos, aunque la mayoría de las aves no son susceptibles a ella, y a los humanos les gustan condimentar y preparar platillos con chile.
Es por eso que a continuación tenemos algunos remedios para eliminar cualquier rastro de picante de las manos, si el lavarlas con bastante agua y jabón no funciona.
CÓMO QUITARSE EL ARDOR DEL CHILE
- Frotar las manos con aceite vegetal, ya sea de coco, oliva, girasol o cualquiera de origen vegetal, el aceite ayuda a disolver la capsaicina.
-Leche fría, sumergir las manos en este líquido por algunos minutos alivia el ardor. La caseína presente en los lácteos ayuda a neutralizar la capsaicina.
-Bicarbonato de sodio , puedes elaborar una pasta con el bicarbonato y agua, la frotas sobre las manos y enjuaga con agua fría.
-Enjuagar las manos con alcohol elimina el efecto del chile debido a que la capsaicina es soluble a este, si solo tienes alguna bebida alcohólica a la mano también funciona.
-Si frotas las manos con jugo de limón por unos minutos eliminarás el ardor.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
-El azúcar también funciona si frotas tus manos, como si las exfoliases por algunos minutos.
Recuerda que después de aplicar cualquier remedio de los recomendados debes de lavarte las manos con agua y jabón.