La Paz, Baja California Sur.- Una ballena gris fue vista en aguas del Atlántico, este “evento increíblemente raro”, así lo describen científicos que presenciaron el suceso, se da tras 200 años de que estos animales fueron extintos en esta zona del mundo.
Lee: Grupo de 20 orcas asombra en Loreto [Video]
El equipo de reconocimiento aéreo del Acuario de Nueva Inglaterra (New England Aquarium) tuvo el encuentro con la ballena gris el pasado 1 de marzo mientras realizaba un monitoreo frente a las costas de Nueva Inglaterra, para ser más precisos volaban a 30 millas al sur de la isla Nantucket cuando se dio el inusual encuentro.
"No quería decir en voz alta qué era, porque parecía una locura", dijo Orla O'Brien, científica investigadora asociada en el Centro Anderson Cabot para la Vida Oceánica en el Acuario de Nueva Inglaterra, quien era parte de las personas que se encontraban en la aeronave.
Mientras la ballena se sumergía O'Brien, le mostró las fotos a la investigadora Kate Laemmle, quien tampoco podía creer lo que veía.
"Mi cerebro estaba tratando de procesar lo que estaba viendo, porque este animal era algo que realmente no debería existir en estas aguas", dijo Laemmle. “Nos reíamos de lo salvaje y emocionante que era ver un animal que desapareció del Atlántico hace cientos de años”, comentó.
La ballena gris se distingue fácilmente de otras especies de ballenas por su falta de aleta dorsal, su piel moteada de gris y blanco y su joroba dorsal seguida de crestas pronunciadas, por estas características es que la reconocieron de inmediato.
BALLENA GRIS EN EL ATLÁNTICO
Las ballenas grises fueron cazadas en el Océano Atlántico durante años lo que las llevó a la extinción en estas aguas en el siglo XVIII. En la actualidad se les puede ver regularmente en el Océano Pacífico Norte, en Baja California Sur es un atractivo tanto para turistas como científicos ya que llegan cada año a las aguas de este estado de México a reproducirse.
En los últimos 15 años se tiene el registro de ballenas grises en aguas del Atlántico y el Mediterráneo, incluido uno en la costa de Florida en diciembre de 2023, de hecho científicos del Acuario piensan que la ballena vista frente a las costas de Nueva Inglaterra es la misma que se vio en Florida el año pasado.
Científicos señalan al cambio climático como respuesta a que las ballenas grises se vean de nuevo en el Atlántico. “El paso del noroeste, que conecta el Atlántico y el Pacífico a través del Océano Ártico en Canadá, ha estado regularmente libre de hielo en verano en los últimos años, en parte debido al aumento de las temperaturas globales”, señalan en un comunicado, esto ha permitido que las ballenas puedan viajar por este “pasaje” durante el verano.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según los expertos, la extensión del hielo marino normalmente limita a las ballenas grises hasta donde pueden llegar, ya que las ballenas no pueden atravesar el espeso hielo invernal que normalmente bloquea el pasaje. Ahora, las ballenas grises pueden potencialmente viajar por el pasaje en verano, algo que no habría sido posible en el siglo pasado.
"Estos avistamientos de ballenas grises en el Atlántico sirven como recordatorio de la rapidez con la que las especies marinas responden al cambio climático, si se les presenta la oportunidad" declaró O’Brien.