La Paz, Baja California Sur.- Diciembre llegó y no hay temporada decembrina si no hay en el aire el aroma de un ponche caliente, pocas personas se resisten a esta sabrosa y calidad bebida que nos subraya en qué época del año estamos.
Servida con o sin frutas la mayoría no podemos negarnos a un buena taza o vaso de ponche, si a eso se le suma los beneficios que tiene para la salud de quienes la beben, lo vuelve un gran aliado para combatir enfermedades propias del invierno, ya se gripa resfriado o algún otro malestar respiratorio, señala la Secretaría de Salud de México
Pareciera comercial pero no lo es, el ponche es rico en diversas vitaminas y fibra, además de otros nutrientes debido a sus multiples ingredientes, a continuación algunos de esos beneficios.
Lee: Combate los cólicos menstruales con jengibre
BENEFICIOS A LA SALUD DEL PONCHE
El ponche tiene una alta concentración de vitamina C, esto gracias a la guayaba, esta fruta contiene 4 veces más de esta vitamina que la naranja, por lo que ayuda a combatir resfriados y enfermedades respiratorias.
Además de la vitamina C, aporta vitamina A, B3 (niacina), y minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, calcio, sodio, zinc, entre otros, esto gracias a todas las frutas con las que se elabora, este cóctel de vitaminas y minerales fortalecen y contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico de las personas.
Las frutas también aportan fibra en grandes cantidades, lo que ayuda a un buen tránsito intestinal y por tanto a una buena salud digestiva. Por otro lado, al ser la caña uno de sus ingredientes, la cual contiene ácidos alfa hidroxi, mejora la hidratación de la piel.
Algo que puede parecer contradictorio es que el ponche ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, sin embargo por ser la caña uno de sus ingredientes las personas diabéticas deben de moderar su consumo o prepararlo sin caña, señala Agustín López Munguía, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).
RECETA DE PONCHE
Si quieres preparar una gran jarra de ponche para beberla todo el día te compartimos una receta para 10 litros, la puedes ajustar sin problema para una menor cantidad.
INGREDIENTES
- ½ kg de manzana amarilla
- ½ kg de guayaba
- ½ kg de caña
- ½ kg de tejocote
- 1 puño de jamaica
- 1 puño de tamarindo
- 2 clavos de olor
- 50 gramos de ciruela pasa
- ½ raja de canela grande
- 2 piloncillos claros, grandes
- Agua
PREPARACIÓN
- 1 Lava la fruta y enjuaga el piloncillo.
- 2 Corta las manzanas en 8 partes y retírales las semillas, las guayabas en 4, pela las cañas y partélas en tiras.
- 3 Pon a hervir 1 1⁄2 litro de agua. Ya que suelte el hervor apágala y agrega los tejocotes.
- 4 Déjalos 5 minutos bien sumergidos hasta que la cáscara se infle y pélalos en cuanto puedas, pártelos a la mitad y retírales las semillas.
- 5 Pon a hervir 2 litros de agua y disuelve en ella los piloncillos.
- 6 Pela el tamarindo y ponlo a cocer en agua. Ya cocido apachúrralo para
- 7 quitarle las semillas y obtener la pulpa.
- 8 Enjuaga la jamaica y ponla a hervir en agua para obtener el extracto.
- 9 En una olla con capacidad de 10 litros agrega la fruta, el agua del piloncillo colada, la pulpa de tamarindo, el extracto de jamaica, los clavos de olor, la media raja de canela y las ciruelas pasas.
- 10 Agrega más agua hasta casi llenar la olla. Tapa y deja hervir 15 minutos a fuego medio. Si es necesario, no coloques la tapa totalmente sobre la olla.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La receta, es una Tecnología Doméstica de Procuraduría federal del consumidor (Profeco), la puedes ajustar de manera personal, hay quienes les gusta dejar alguna fruta entera o picar solo una parte de ella,o seguir la receta de la familia, lo importante es no dejar pasar esta época para disfrutar de un rico y humeante ponche.