La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- De un tiempo a la fecha hemos visto como en diversos sitios web se anuncia la venta o compra de billetes y monedas, en algunos casos por cientos o miles de pesos, esto por que los usuarios lo consideran como “nuevos o únicos”, pero ¿realmente es cierto ese valor?.
Anuncios como “si tienes este billete del ajolote pueden pagarte miles de pesos” por supuesto que nos hacen preguntarnos si realmente pueden valer una fortuna algunos billetes, los aficionados a la numismática (coleccionistas de billetes y monedas), sugieren que antes de pensar en comprar, vender o guardar bajo llave algún billete, las personas pueden tomar en cuentas algunos aspectos.
Estas características pueden ayudar a determinar realmente el valor de un billete en el mercado de los coleccionistas:
Número de serie
Este es uno de los elementos más importantes a tomar en cuenta, el Banco de México, utiliza letras y número al momento de realizar la impresión del papel moneda, si el billete tiene AA, AB AC o AD, quiere decir que es uno de los primeros en imprimirse, ahora que si los números aparecen orden descendente o ascendente consecutivos, el valor se incrementa.
Conmemorativos
Estas piezas son alusivas a algún fecha importante, como el Bicentenario de la Independencia, o también puede hacer referencia a algún estado de la República de México, pueden alcanzar un buen valor de venta debido a que regularmente solo duran un tiempo en circulación.
Antigüedad
A pesar de que veas anuncios en internet que ofrecen una fortuna por un billete recién lanzado, pocas veces los especialistas en numismática pagarían eso, los expertos regularmente se interesan por billetes más antiguos o raros y en buen estado.
Errores
Debido a los controles de calidad en la producción del papel moneda, pocas veces pueden presentarse algún error en los billetes, si esto sucede puede volverse coleccionable. Los expertos obviamente conocen los aspectos del billete, en ocasiones hasta la historia de la pieza, para saber que es un error de impresión y no una falsificación.
Billetes extranjeros
A pesar de que hay quienes pueden pagar por billetes extranjeros debido a que no son comunes en el país, los apasionados de la numismática buscan aquellos que ya no se encuentran circulando, como francos y pesetas, porque ya han sido reemplazados por otro tipo de divisa.
Cómo se habrán dado cuenta en el mundo de los coleccionistas el valor de un billete depende de varios factores, ahora que si quieren adentrarse más en el mundo de los coleccionistas de monedas y billetes pueden entrar al sitio web de la Asociación Numismática de México (SONUMEX).