/ domingo 30 de junio de 2024

Buena opción un tren en la península norte: empresarios paceños

El Tren Maya es un ejemplo para un posible proyecto en la región

La Paz, Baja California Sur.- Empresario paceño radicado en Guadalajara viaja en el Tren Maya y opina que tiene el mismo nivel que los trenes de Europa.

Lee: Suspenden rutas de transporte público en Los Cabos

Con el interés de vivir la experiencia de viajar en el Tren Maya Tsiimin K´aak "caballo de fuego" traducido al español del idioma maya, un grupo de empresarios del ramo gasolinero decidieron vivir la experiencia para saber de primera mano lo que es viajar por el ferroviario inaugurado hace 7 meses.

El empresario paceño Jesús Ascencio Manríquez menciona, "es la obra más importante del sureste y como empresarios que tenemos negocios en el sureste de México quisimos conocerla para que no nos cuenten".

El viaje inició desde la compra de los boletos que realizó en forma presencial en la terminal de Mérida, Yucatán y no por internet, para empezar a evaluar el servicio desde los primeros pasos del viaje.

Explicó que él asistió a la terminal sin ninguna idea preconcebida y pudo constatar que el edificio está muy bien construido y totalmente terminado con simbología Maya con anuncios a los destinos rutas “con un estilo sencillo pero muy bonito”; abordaron el tren, el boleto del tren cuenta con código QR, el número de viajeros fue escaso.

Jesús Ascencio ha viajado en tren por diferentes países del mundo por lo cual pudo observar que el Tren Maya es similar a los trenes de países europeos, además cuenta con espacios y amenidades para disfrute de los pasajeros, el tramo que realizaron fue corto, de 162 kilómetros de Mérida a Valladolid en Yucatán con dos paradas con un costo por persona de 370 pesos.

En el caso de la ruta de Cancún a Mérida viene incluido el desayuno que lo entrega una persona con una tableta verifica la ruta marcada en el boleto y menciona las opciones del menú como tamales y tortas. Ya tomada la orden se calientan los alimentos “ese servicio no lo esperarías en algún tren de viaje como el Ave de Madrid a Barcelona que te dan un sandwich frío”.

En cortesía a él y a sus acompañantes les ofrecieron papas fritas, cacahuates, refrescos, agua o café como era una ruta muy corta lo que consideró un pedido de buena calidad además de que la persona que los atendió vestía traje y corbata “la verdad esa parte sí me sorprendió”; referente a la temperatura en los vagones explicó que el aire acondicionado funcionó muy bien a pesar de la semana récord en calor con sensación térmica de 59 grados.

Para viajar hay dos opciones de cabina, la turista y la de clase ejecutiva, ellos eligieron viajar en cabina ejecutiva que es la de lujo, a pesar de que el vagón no tiene cortinas, el sol no fue molestia.

El asiento que le correspondió fue en las esquinas, los cuales pueden girar para quedar de frente con los acompañantes y con una mesa en medio o viajar como en un vagón normal, los vagones son cómodos con espacio suficiente para maletas.

Mencionó que los baños están en perfectas condiciones, además, el vagón cuenta con mucha vigilancia. En torno al paisaje de la ruta mencionó que no es fácil disfrutar de una bella vista, es similar a cuando una persona viaja en la autopista por la zona, la vegetación es muy densa y no se puede apreciar ni montañas ni cerros a diferencia de cuando una persona viaja por la carretera transpeninsular por Baja California Sur que sí se puede apreciar el paisaje.

Advirtió que si se desea viajar para disfrutar del paisaje la realidad es que no hay nada que ver más que vegetación tupida; mencionó que platicaron con otros turistas que viajaron en el tren de los cuales mencionó dos casos interesantes, uno de ellos era una familia de 4 personas procedentes del Estado de México los cuales se lanzaron a la aventura siguiendo toda la ruta del tren al azar con un mapa, pidiendo recomendaciones a otros viajeros.

Esa familia partió del estado de Campeche y bajaban y subían de acuerdo a lo que decidieran en el momento, aprovechando las paradas del tren como Chichen Itzá e Izamal y Valladolid que cuentan con cenotes y bellas iglesias, en segundo caso se trató de un par de comerciantes de artesanías que se estaban transportando ya que el precio de viajar en el tren o en el camión es similar pero es más cómodo viajar en el tren que en el camión.

Respecto a la pregunta si funcionaria un tren similar en Baja California Sur mencionó que sí podría ser una opción ya que existen muchas personas que gustan de viajar por la península para conocerla pero se requieren varios días fuera de Los Cabos y La Paz que están a 2 o 3 horas pero son 5 horas para llegar a Loreto “muchas personas piensan que estamos cerca de Ensenada o Tijuana pero la realidad son más de 20 horas por carretera”.

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El tren funcionaria de esa forma similar al Tren Maya que su objetivo es conectar la península en Baja California se conecta a través de carretera en camiones o en automóviles por lo cual una forma es utilizarlo de forma turística como en el caso de los turistas del Estado de México que bajaban en las estaciones para conocer el lugar.

La Paz, Baja California Sur.- Empresario paceño radicado en Guadalajara viaja en el Tren Maya y opina que tiene el mismo nivel que los trenes de Europa.

Lee: Suspenden rutas de transporte público en Los Cabos

Con el interés de vivir la experiencia de viajar en el Tren Maya Tsiimin K´aak "caballo de fuego" traducido al español del idioma maya, un grupo de empresarios del ramo gasolinero decidieron vivir la experiencia para saber de primera mano lo que es viajar por el ferroviario inaugurado hace 7 meses.

El empresario paceño Jesús Ascencio Manríquez menciona, "es la obra más importante del sureste y como empresarios que tenemos negocios en el sureste de México quisimos conocerla para que no nos cuenten".

El viaje inició desde la compra de los boletos que realizó en forma presencial en la terminal de Mérida, Yucatán y no por internet, para empezar a evaluar el servicio desde los primeros pasos del viaje.

Explicó que él asistió a la terminal sin ninguna idea preconcebida y pudo constatar que el edificio está muy bien construido y totalmente terminado con simbología Maya con anuncios a los destinos rutas “con un estilo sencillo pero muy bonito”; abordaron el tren, el boleto del tren cuenta con código QR, el número de viajeros fue escaso.

Jesús Ascencio ha viajado en tren por diferentes países del mundo por lo cual pudo observar que el Tren Maya es similar a los trenes de países europeos, además cuenta con espacios y amenidades para disfrute de los pasajeros, el tramo que realizaron fue corto, de 162 kilómetros de Mérida a Valladolid en Yucatán con dos paradas con un costo por persona de 370 pesos.

En el caso de la ruta de Cancún a Mérida viene incluido el desayuno que lo entrega una persona con una tableta verifica la ruta marcada en el boleto y menciona las opciones del menú como tamales y tortas. Ya tomada la orden se calientan los alimentos “ese servicio no lo esperarías en algún tren de viaje como el Ave de Madrid a Barcelona que te dan un sandwich frío”.

En cortesía a él y a sus acompañantes les ofrecieron papas fritas, cacahuates, refrescos, agua o café como era una ruta muy corta lo que consideró un pedido de buena calidad además de que la persona que los atendió vestía traje y corbata “la verdad esa parte sí me sorprendió”; referente a la temperatura en los vagones explicó que el aire acondicionado funcionó muy bien a pesar de la semana récord en calor con sensación térmica de 59 grados.

Para viajar hay dos opciones de cabina, la turista y la de clase ejecutiva, ellos eligieron viajar en cabina ejecutiva que es la de lujo, a pesar de que el vagón no tiene cortinas, el sol no fue molestia.

El asiento que le correspondió fue en las esquinas, los cuales pueden girar para quedar de frente con los acompañantes y con una mesa en medio o viajar como en un vagón normal, los vagones son cómodos con espacio suficiente para maletas.

Mencionó que los baños están en perfectas condiciones, además, el vagón cuenta con mucha vigilancia. En torno al paisaje de la ruta mencionó que no es fácil disfrutar de una bella vista, es similar a cuando una persona viaja en la autopista por la zona, la vegetación es muy densa y no se puede apreciar ni montañas ni cerros a diferencia de cuando una persona viaja por la carretera transpeninsular por Baja California Sur que sí se puede apreciar el paisaje.

Advirtió que si se desea viajar para disfrutar del paisaje la realidad es que no hay nada que ver más que vegetación tupida; mencionó que platicaron con otros turistas que viajaron en el tren de los cuales mencionó dos casos interesantes, uno de ellos era una familia de 4 personas procedentes del Estado de México los cuales se lanzaron a la aventura siguiendo toda la ruta del tren al azar con un mapa, pidiendo recomendaciones a otros viajeros.

Esa familia partió del estado de Campeche y bajaban y subían de acuerdo a lo que decidieran en el momento, aprovechando las paradas del tren como Chichen Itzá e Izamal y Valladolid que cuentan con cenotes y bellas iglesias, en segundo caso se trató de un par de comerciantes de artesanías que se estaban transportando ya que el precio de viajar en el tren o en el camión es similar pero es más cómodo viajar en el tren que en el camión.

Respecto a la pregunta si funcionaria un tren similar en Baja California Sur mencionó que sí podría ser una opción ya que existen muchas personas que gustan de viajar por la península para conocerla pero se requieren varios días fuera de Los Cabos y La Paz que están a 2 o 3 horas pero son 5 horas para llegar a Loreto “muchas personas piensan que estamos cerca de Ensenada o Tijuana pero la realidad son más de 20 horas por carretera”.

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El tren funcionaria de esa forma similar al Tren Maya que su objetivo es conectar la península en Baja California se conecta a través de carretera en camiones o en automóviles por lo cual una forma es utilizarlo de forma turística como en el caso de los turistas del Estado de México que bajaban en las estaciones para conocer el lugar.

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