La Paz, Baja California Sur.- Las sociedades astronómicas de La Paz, Santa Rosalía y Los Cabos, respaldadas por el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT), han lanzado un proyecto para identificar los mejores cielos en Baja California Sur con el fin de promover el turismo astronómico en la región.
Lee: ¿Qué es el "monstruo verde" que captó el telescopio James Webb en el espacio?
Miguel Angel Norzagaray Cosío, integrante de Sociedad Astronómica MIRA informó que el objetivo principal del proyecto es medir la calidad del cielo en todo el estado, desde Los Cabos hasta Guerrero Negro.
“Utilizamos equipos de fotometría para obtener datos precisos. Estos datos nos ayudarán a identificar los mejores lugares para la observación astronómica y su potencial integración al turismo astronómico estatal", detalló.
Norzagaray destacó la importancia turística del proyecto, mencionando que los cielos de calidad en Baja California Sur pueden atraer a observadores astronómicos de todo el mundo. Señaló que algunos lugares con mediciones superiores a 21.5 en la escala de magnitud visual podrían considerarse santuarios astronómicos.
El cielo ideal, explicó, debe tener una magnitud de 22, pero hasta el momento no se ha encontrado un lugar que pueda considerarse un paraíso astronómico. Sin embargo, se han detectado 19 zonas con mediciones por encima de 20 de magnitud, ideales para la observación del cielo, ya que por debajo de esta medida se considera contaminación por luz artificial. Hasta el momento, la zona con la mejor medición es la playa El Califin en La Paz.
Además de identificar los mejores cielos, el proyecto también busca monitorear la contaminación lumínica en las periferias de las ciudades. Esto se realiza con la intención de continuar realizando estos muestreos año tras año para comprender cómo el crecimiento de las ciudades afecta la observación astronómica.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“No solamente se trata de buscar los mejores cielos del estado, también se trata de monitorear la contaminación ocasionada por el crecimiento de las ciudades por eso es importante medir las colonias de la periferia la calidad del cielo, para año tras año continuar el monitoreo y ver como el crecimiento de la ciudad va afectando la observación”.
Finalmente adelantó que esperan obtener buenas mediciones en lugares como Rosario, Valle Perdido y Las Pocitas, así como en las faldas de la Sierra de la Laguna.