La Paz, Baja California Sur.- Durante los eclipses solares el comportamiento de la flora y fauna cambia por unos momentos, debido a que influyen tanto en los humanos como en los animales y en las plantas.
Lee: Animales nocturnos se activarán con el eclipse solar: especialista
Aunque la ciencia sigue realizando estudios alrededor de este fenómeno, hay anécdotas y observaciones científicas que sugieren que hay comportamientos distintos.
Durante un eclipse, particularmente en el periodo en el que se obscurece, las aves, por ejemplo, suelen buscar refugio o prepararse como si fueran a dormir y aquellos que son activos durante la noche, suelen tener más actividad en este periodo.
Esto se debe a que, en el caso de aquellas especies activas durante el día, a que el oscurecimiento repentino puede inducir una sensación de que es tiempo para que descansen. Lo contrario sucede con las especies nocturnas que pueden confundirlo con que sea de noche.
En el caso de la flora, al depender de la luz solar para los procesos como el de la fotosíntesis, también pueden reaccionar, pues al disminuir la cantidad de luz, algunas flores cierran sus hojas o pliegan sus pétalos como medida de protección, ya que a través de este mecanismo les ayuda a conservar la humedad y reducir la pérdida de agua durante este periodo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Distintos estudios realizados por universidades como la UNAM sugieren que durante los eclipses que las plantas pueden ralentizar su tasa de fotosíntesis, adaptándose así a la disminución de luz solar que se da de manera temporal.