La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Desde la aparición del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, inició una guerra científica para combatirlo, que abarca desde su detección hasta su prevención, es por eso que cada cierto tiempo aparecen innovaciones que ayudan en la batalla contra está enfermedad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En está ocasión se encuentra en desarrollo, en su etapa final, en los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), un estetoscopio que cuenta con “inteligencia artificial”, que detecta la presencia del Covid-19 en los pulmones, además mide el oxígeno en sangre y la temperatura. Así lo dieron a conocer medios suizos.
Alain Gervaix, Médico del HUG y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, había estado trabajando en este estetoscopio desde el 2017, se dedicó a recopilar y almacenar los sonidos respiratorios de los pulmones que presentan alguna enfermedad, aunque originalmente fue pensado para diagnosticar la neumonía la llegada del Covid-19 dio un nuevo rumbo y aplicación a su investigación.
“Hemos estado recopilando bastantes datos sobre el Covid y otras enfermedades, pero el proceso es largo debido a que se necesita una gran cantidad de ellos” declaró Gervaix. Con los datos recabados se alimenta una base de datos que utiliza un algoritmo denominado “DeepBreath”, el cual es desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL).
El estetoscopio junto con el “DeepBreath” funcionan al enlazarlos con un smartphone o tableta para dar el diagnostico. En palabras sencillas su funcionamiento es parecido a cuando queremos conocer el nombre de una canción utilizando una app, acercando el dispositivo a la música nos dice el nombre y quien canta la canción.
Los resultados iniciales arrojan que el “DeepBreath” puede detectar el Covid-19 inclusive en personas asintomáticas. Según el médico e investigador Gervaix en pruebas realizadas a más de 500 pacientes el estetoscopio tiene una efectividad del 80%, es decir que en 8 de cada 10 pacientes es posible detectar si el paciente dará positivo a una prueba de PCR.
Como el estetoscopio se encuentra en su fase final de desarrollo, se espera que en breve se den a conocer los resultados definitivos, lo que sería un gran avance para la detección no solo del Covid-19 sino de otras enfermedades.