La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Desde la aparición del SARS-CoV- 2, virus responsable de la pandemia de Covid-19, se ha especulado sobre las consecuencias y secuelas que puede provocar en quienes han padecido y superado la enfermedad. Al ser una nueva enfermedad aún se desconoce cómo afecta al cuerpo humano, recientemente se menciona que una de las secuelas que podría provocar es la disfunción eréctil.
Un estudio publicado por Nature (Tip of the iceberg: erectile dysfunction and COVID-19), señala que, desde la aparición de este virus y la enfermedad, los hombres se han visto más afectados que las mujeres, tanto en número de infectados como de mortandad, sumándolo la disfunción eréctil como secuela, “los órganos reproductivos masculinos se ven afectados por la enfermedad especialmente grave, lo que resulta en disfunción eréctil”, señala la publicación.
La publicación ha generado diversas reacciones, una de ellas fue por parte de Julián Alcalá Ramírez, académico de la Universidad de la Autónoma de México (UNAM), del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, señala que por el momento no es posible afirmar que la disfunción eréctil sea una secuela del Covid-19.
Alcalá Ramírez expone en su artículo, publicado en la Gaceta UNAM, que debido al número de pacientes que participaron en los estudios referentes a la disfunción eréctil, no son determinantes para llegar a esa conclusión, sumado a que existe otros factores que pueden influir como son los sociales y psicológicos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El académico señala que tras dos años de convivir con el SARS-CoV- 2 se sabe que el virus ataca principalmente el sistema cardiorrespiratorio y el vascular, “El Covid nos sigue sorprendiendo. Es un microorganismo muy complicado, suponíamos que inflama las vías respiratorias y de manera más delicada los pulmones, pero con las investigaciones se dan cuenta que en realidad tiene la capacidad de inflamar prácticamente cualquier parte de tu sistema (‘casi, casi hasta las pestañas’), como complicación o como secuelas, que son dos cosas distintas”.
Un factor que también afecta el poder conocer las secuelas que provoca el virus, como la disfunción eréctil, es que el virus continúa mutando y cada mutación ataca y afecta de manera distinta al ser humano.