La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- A poco más de un año de la aparición del SARS-CoV-2 en el mundo, los esfuerzos por ponerle un freno continúa en distintos frentes, en está ocasión investigadores desarrollaron un sistema de inteligencia artificial (AI), para determinar el grado de complicaciones que podría tener una persona con Covid-19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El estudio, que fue publicado en la revista Nature, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, señala que esta inteligencia artificial es capaz de predecir que paciente puede morir a causa del Covid-19.
Los investigadores comentaron que desarrollaron un algoritmo alimentado con los datos de más de 4 mil pacientes de Covid-19, por lo que este es capaz de comparar los patrones con los datos de pacientes de nuevos, el algoritmo al cruzar los datos aprende y determina las posibles complicaciones que puede presentar el enfermo.
Más allá de diagnosticar si un paciente puede o no morir por el virus, esta IA es una herramienta que puede brindar una gran ayuda para el personal médico y a los sistemas de salud. Esto debido a que se puede prever quienes pueden necesitar de un respirador artificial o las complicaciones que podrían presentar de manera individual cada paciente.
El algoritmo es alimentado con factores de salud del paciente como: índice de masa corporal (IMC), edad, si presenta diabetes, asma, enfermedades cardiacas o alguna enfermedad pulmonar, entre otros. Lo que ayuda a la IA a diagnosticar al paciente.
El profesor Nielsen, uno de los investigadores, declaró que uno de los objetivos al haber desarrollado esta IA es el poder ayudar a los sistemas de salud para evitar que colapsen, por lo que están trabajando para que el algoritmo pueda brindar un diagnostico que pueda determinar hasta con cinco días de anticipación, quienes requerirán de un respirador o de mayores atenciones.
Los investigadores destacan que hasta el momento el diagnostico realizado por un médico no puede ser reemplazado, pero esta inteligencia artificial puede ser una gran herramienta para combatir el Covid-19.