La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Junio se irá despidiendo con un evento astronómico asombroso, podrás observar a cinco planetas juntos del sistema solar: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, esta alineación de planetas no ocurría desde diciembre de 2004, aunque estaban un poco más separados entre sí que en esta ocasión y volverá a suceder en septiembre de 2040, los días máximos para observar esta conjunción será del 23 al 27 de junio.
El lugar perfecto para verlo es en un lugar despejado, sin árboles por delante y, sobre todo, que haya oscuridad. El planeta con más dificultades para reconocer es Mercurio, pues está muy cerca del Sol, y el más brillante es Venus.
Los planetas son los objetos más brillantes y no parpadean, como puede parecer que ocurre con las estrellas, esto te ayudará a reconocer cuando se trate de un planeta o una estrella. Durante el mes de junio se ha visto un encuentro planetario muy poco frecuente en el cielo de la Tierra. Se podrá observar la alineación de todos los planetas principales de nuestro sistema solar, en la que también participará la Luna.
Estos encuentros planetarios se denominan conjunciones, cuando se trata de dos o tres planetas no es tan raro, pero la última vez que ocurrió una conjunción de los cinco planetas más brillantes fue en diciembre de 2004.
Puedes ubicar a los planetas buscando a la brillante luna creciente, el 21 de junio, la luna se acercará a Júpiter, el 22 de junio, a Marte, mientras que el 24 de junio, el satélite natural estará junto a Urano, y los más perspicaces notarán que la Luna se verá exactamente a mitad de camino entre Venus y Marte. El 26 de junio, la Luna tendrá un atractivo encuentro cercano con el planeta más brillante del cielo, Venus, y finalmente, visitará a Mercurio, el 27 de junio.
Al observar esta conjunción, parecerá que los planetas se encuentran aglutinados en una pequeña parte del cielo, aunque estos se distribuyen por una ancha extensión de espacio, y millones de kilómetros los separan entre sí, al observarlos desde la Tierra los veremos muy cerca uno del otro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este espectáculo podrá presenciarse a simple vista, pero, si utilizas un par de binoculares, la imagen será mucho mejor, puedes mover tu lente en dirección a Júpiter, el planeta color crema, y verás sus cuatro lunas más grandes. Con telescopios pequeños, los planetas se ven como discos, y pueden observarse detalles como las bandas de nubes de los famosos anillos de Júpiter y Saturno.
Este evento planetario no durará mucho, debes estar muy al pendiente del fenómeno, durante los próximos meses, los planetas comenzarán a alejarse cada vez más unos de otros. Para el final del verano en el hemisferio norte, tanto Venus como Saturno habrán desaparecido por completo del cielo matutino.