La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Cuando vamos al supermercado o a alguna tienda a comprar queso Oaxaca, o quesillo como lo llaman muchas personas, ya sea porque lo acostumbramos comer o simplemente porque lo necesitamos para una receta en específico, nos encontramos con una gran variedad de opciones a elegir, lo que nos puede llevar a preguntarnos:
¿CUÁL QUESO OAXACA COMPRAR?
La mayoría de las veces elegimos la marca que se acostumbra comprar en casa o la que alguien nos recomendó, pero ¿realmente será una buena elección?, ante está duda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio sobre este tipo de quesos, en este señala los puntos en los que hay que poner atención a la hora de hacer la compra.
QUESO
Para empezar para que un queso se considere queso, debe haber sido elaborado con grasa de leche (grasa butírica), mientras que los tipo imitación pueden agregar o sustituir este ingrediente con grasa vegetal, en el caso de los quesos tipo oaxaca debe indicarse en la etiqueta que son imitación.
El queso oaxaca puede ser elaborado con leche fresca o en polvo, ya sea entera o descremada, es importante que se elabore con leche o productos pasteurizados, así se garantiza la salubridad.
Los componentes nutrimentales deben cumplir con 21.5 % de proteína (mínimo), 20 % de grasa butírica (mínimo) y un máximo de humedad de 51 %. En el caso de los quesos imitación la grasa butírica es la que se sustituye por grasa vegetal y/o concentrado de grasas (caseína y caseinatos) lo que abarata su producción y por tanto tiene un menor precio para el consumidor.
RESULTADOS
A continuación te mostramos algunos de los resultados destacados que encontró la Profeco tras realizar el estudio:
Quesos que no son quesos
-El Rey, contiene 70 % de grasa vegetal en su composición.
-Xaltepec, contiene 47 % de grasa vegetal en su composición.
Quesos que son un riesgo para la salud (según Profeco)
-Don Lucas R.S. se encontraron bacterias causantes de infecciones.
-Productos Lácteos HP S.A. de C.V. se encontraron bacterias causantes de infecciones.
No todo son malas noticias, te mostramos marcas que cumplieron según el estudio de la Profeco.
-Queso Oaxaca Light, Esmeralda, presentación de 400 gramos, contiene 26.6 % de proteína.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
-Carrenco, presentación de 400 gramos, contiene 26.3 % de proteína.
-Queso Oaxaca reducido en Grasa, Lala, contiene 26.2 % de proteína.
Si quieren conocer más a fondo el estudio pueden consultar la Revista del Consumidor del mes de agosto de este año.