La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Una de las plantas más utilizadas para curar muchos malestares que nos aquejan día con día, es sin duda alguna la llamada científicamente Larrea Tridentata, mejor conocida como "La Gobernadora".
El nombre de la planta Gobernadora se lo ha ganado a pulso pues tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de otras plantas que crecen a su alrededor, ya que sus raíces absorben más agua que las demás y es de las pocas que sobreviven en el desierto.
La planta "Gobernadora" puede llegar a medir de 1 a 3 metros y sus tallos verdes, suelen ser un poquito pegajosas y sus flores tienen cinco pétalos de color amarillo, las cuales llaman mucho la atención por su color y belleza, y su olor puede recordar a esos días lluviosos del mes de agosto y septiembre.
En Baja California Sur es muy común que crezca, pues como se mencionó anteriormente tiene esa capacidad de sobrevivencia, además de ser muy apreciada por las bondades que ofrece para la salud, principalmente en las vías urinarias, cálculos renales y enfermedades infecciosas de transmisión sexual.
TAMBIÉN ES UN ANTIOXIDANTE
La planta Gobernadora a su vez es utilizada como antioxidante, además de que reduce el colesterol, la diabetes, la presión alta y la fatiga.
Muchas personas por su parte la utilizan en su tratamiento contra el cáncer y enfermedades virales y por ser un antioxidante natural también en tratamientos contra el Sida.
En muchos estados de la república mexicana es muy venerada y respetada, pues forma parte de la medicina ancestral mexicana, pues la Gobernadora logró expandirse a Sonora, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Durango, Nuevo León y Aguascalientes, además puede llegar a vivir entre 20 y 50 años.
Hay que aclarar que de igual forma todo lo bueno también tiene que ser regulado, pues el organismo necesita descansar, por lo mismo sus efectos secundarios suelen afectar principalmente a mujeres embarazadas y en lactancia, ya que en este periodo se tiene que suspender su uso.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Muchos ancianos y ancianas que viven en los pueblos rurales y tienen malestares de muela, ponen una ramita joven de Gobenadora y la colocan en su boca, logrando calmar por horas el intenso dolor. Cura la varicela, nauseas, raspaduras, dolores menstruales. Ante ello muchas farmacéuticas han hecho pastillas, gotitas, ungüentos y té que contengan a la planta Gobernadora.
Por otro lado, en el año de 1999 su uso fue prohibido pues muchas personas empezaron a tomar grandes cantidades de ellas en té y nunca suspendían su uso, además de que muchas mujeres que no sabían que estaban embarazadas y empezaron a abortar a causa, pues no había regulación.
Ante ello, el Diario Oficial de la Federación condicionó su uso, además de que es necesario acudir con un médico o con personal especializado, pues puede ser alérgico para muchas personas.