La Paz, Baja California Sur. No todo son posadas, regalos, convivencia y diversión, en estas fechas decembrinas también existe una ola de nostalgia y tristeza que es experimentado por un gran número de personas y que puede incluso convertirse en la conocida depresión invernal/navideña o trastorno afectivo estacional, que regularmente es temporal, pero que en otros casos puede llegar a generar ideaciones o intentos suicidas.
CAUSAS
Se llama así porque se presenta en las fechas cercanas a fin de año y navidad, sin embargo, Daniel Aníbal Rodríguez Dima, quien es psicólogo, menciona que de acuerdo a bases científicas, esto se debe a cuestiones relacionadas con el clima, cambios de exposición a la luz, que tiene que ver con la biofísica y la bioquímica.
Sin embargo, señala que también se encuentra la parte social, en la que existen presiones económicas derivados de los gastos de los regalos, la cena, o bien, hay personas que tienen pérdidas de familiares o cercanos por muerte o separación muy recientes o durante el año, que suelen resentirlo más en estas fechas.
Finalmente, señala que también la parte laboral influye mucho para que una persona experimente la depresión navideña, como es el caso en el que a veces las personas sufren ciertos descuentos en sus prestaciones como en los aguinaldos.
DEPRESIÓN NAVIDEÑA EN LOS JÓVENES
Entre la juventud, Daniel Rodríguez ha observado que este estado de ánimo deprimido se presenta por no cumplir las metas que tenía previstas para este año que va a concluir las cuales van desde un auto nuevo, ascender de puesto o cimentar su emprendimiento, sin embargo, “la realidad les da un golpe y los mueve ver que su expectativa no se cumplió, y genera pensamientos de que ‘no soy suficientemente capaz para hacer eso’, ‘algo está mal en mí’, y estos pensamientos nos llevan a caer a un estado depresivo”.
DETECCIÓN Y TRATAMIENTO
Las personas que empiezan a entrar a este estado por lo regular tienen un estado afectivo disminuido, menor actividad, están desmotivados, evitan y se retraen de la convivencia familiar o con amigos, externan poco disfrute de la experiencia a través de comentarios.
Si encuentras algún síntoma en un familiar o cercano, lo principal que debes hacer es hacerlo sentir acompañado y apoyado; además tratar de hacer actividades con esa persona como tomar un café, ir al cine, o visitarlo, pero siempre con una distancia moderada que permita actuar cuando se pueda presentar una situación más complicada.
Es necesario que los familiares y personas cercanas a la persona con depresión sepan sobre esto, para poder notar cualquier cambio, sin embargo, lo más recomendable siempre es acudir con un especialista, aunque por lo regular las personas no quieren acudir debido a los estigma, sin embargo, esta es la mejor opción para evitarlo y sobrellevarlo de la mejor manera.