Loreto, Baja California Dur, (OEM-Informex).- La playa rosa de Isla del Carmen en el Parque Nacional Bahía de Loreto, como la han llamado, es en realidad una laguna interior ubicada en la zona de la antigua salina, la cual se pinta de rosa durante algunos meses al año.
Este espectáculo, muy poco conocido por habitantes de la zona y visitantes, tiene lugar entre los meses de marzo y abril, dependiendo de las condiciones del clima, ya que la laguna adquiere su coloración rosa de un pequeño crustáceo llamado artemia salina.
Lee: Enorgullece imagen de chocolata en "cachito"
Cuando las condiciones de temperatura del agua, salinidad y oxígeno en la laguna son las idóneas, este pequeño organismo inicia su proceso de reproducción, siendo en una de las etapas de su crecimiento cuando adquiere un tono rojizo lo que provoca que las aguas de este lugar en especial se pinten de ese tono rosa.
“Quienes nos visitan en Isla del Carmen durante los meses que se lleva a cabo este proceso natural, disfrutan del espectáculo” señaló Gaspar Bautista Figueroa, “donde el contraste del blanco de la sal con el tono rosado del agua y el entorno que lo rodea es verdaderamente increíble”.
A medida que avanzan los días y la llegada del verano la evaporación del agua va cubriendo la laguna con un manto blanco de la sal, la cual se recolecta de manera artesanal para uso y consumo local.
La abundancia de este pequeño crustáceo, que en su edad adulta alcanza como máximo los 10 mm, atrae algunos tipos de aves que aprovechan el festín para alimentarse, ya que por la alta salinidad que existe en la laguna no se observa mucha vida marina.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es así como durante algunos meses del año esta isla brinda a sus visitantes el poder observar esta bella playa rosa en un marco de color blanco por los yacimientos de sal comenta Bautista Figueroa, encargado en Isla del Carmen.
Esta laguna se encuentra ubicada a espaldas de lo que en el pasado fue el pequeño asentamiento humano de Isla del Carmen, donde quienes vivía allí se dedicaban a la extracción de la sal, al lado este de la misma, existiendo hasta hoy día algunas construcciones en el lugar que muestran el paso de los años y el tiempo que han tenido solas, así como diversos objetos que quedaron al irse sus habitantes.