La Paz, Baja California Sur.-Cada segundo jueves del mes de julio, se honra a todos los árboles de México. Y, en esta ocasión, decidimos reconocer al árbol El Zalate; planta muy común del estado sudcaliforniano, que abunda principalmente en las regiones áridas y arropa diversos encantos y beneficios en la región.
Lee: Más de 62 hectáreas han sido afectadas por incendios en BCS
También conocido como Higo Salvaje, podremos encontrar este magnífico árbol en los entornos rocosos de Baja California Sur. Pero, ¿cuáles son los encantos más particulares de esta flora? Primero, de acuerdo el Archivo Histórico de Baja California Sur, este ser vivo es capaz de crear vida entre las rocas, de hecho, suele no hacerlo entre la tierra, como cualquier planta común.
Asimismo, estos árboles, de hasta 10 centímetros de largo, 6 centímetros de ancho y hasta 25 metros de altura, perduran hasta por más de cien años, y son puramente resistentes en el clima tan extremo del desierto. Inclusive, las crecientes raíces son tan fuertes que llegan a atravesar y romper las piedras, como un mecanismo de resistencia, en busca de agua.
Por si fuera poco, otra característica magnífica refiere a una secreción lechosa, que tiene por nombre “látex”, la cual se segrega al cortar o herir el árbol. A su vez, posee una inflorescencia similar a un fruto con un pequeño bulto.
En algunas ocasiones, también cuentan con un tronco color blanco con ciertas barbas que suelen brotar para absorber la humedad del medio ambiente.
PLANTA CURATIVA
La comunidad sudcaliforniana adora los zalates, ya sea por los atributos de belleza, sombra e inclusive curativas.
Pobladores destacan que el té a través de sus hojas aunado a sus ramas permiten tratar las mordeduras de víbora de cascabel, cortaduras, entre otros malestares de salud. No obstante, al momento dicha información no posee sustento científico.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
INVESTIGACIONES
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha aportado numerosas investigaciones que permiten obtener un mayor conocimiento de este árbol. En algunas de ellas, dan a conocer regiones recónditas del estado, y a su vez han invitado a que zonas turísticas respeten dicha flora.
SORPRENDE ZALATE EN EL COROMUEL
En 1993, de acuerdo con el periódico Últimas Noticias y la hemeroteca del Archivo Histórico del estado, un histórico Zalate creció frente a la playa El Coromuel y llamó la atención internacional de la Food and Agriculture Organization (F.A.O), quienes se percataron de esta peculiaridad de planta y se llevaron algunos de sus frutos, con el principal motivo de analizar sus propiedades alimenticias y curativas. Se dice que ahí continúa.