La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Desde hace unos días en Facebook y Twitter han circulado publicaciones que señalan que el diputado federal por Morena, Hirepan Maya Martínez, propone cambiar el nombre del Mar de Cortés por “Mar del Yaqui” o inclusive “Mar del Bienestar”, lo que ha generado tanto críticas como burlas de los internautas.
Ante esas publicaciones, muchas personas no han dudado de la veracidad de esas publicaciones, si les sumamos la remoción de la estatua de Colón y el ajuste de la fecha de la fundación de la ciudad de Tenochtitlán por parte del gobierno federal situándola en 1321 y no en 1325 como señalan los investigadores, entendemos porque muchos no dudan de esta propuesta.
La realidad es que la propuesta de eliminar el nombre de Mar de Cortés y llamarlo “Mar del Bienestar” es falsa, sin embargo, la propuesta de cambiarle el nombre es cierta, pero el punto de acuerdo presentado en la Cámara por el diputado federal, Hirepan Maya Martínez, señala que el nombre por el que se cambiaría es “Mar del Yaqui”.
La propuesta realizada el pasado 14 de septiembre y publicada en la Gaceta Parlamentaria, “Con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades competentes a cambiar la nomenclatura geográfica de Mar de Cortés a Mar del Yaqui, a cargo del diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Maya Martínez argumentó que el cambio de nombre es un reconocimiento a los pueblos originarios de México. “En aras de reconocer a los pueblos originarios de México, en el Pueblo Yaqui de Sonora”.