Bosques submarinos más grandes que el Amazonas

Estudios señalan que los bosques oceánicos son igual o más productivos que los grandes cultivos de trigo, maíz o arroz

Francisco Rueda | El Sudcaliforniano

  · lunes 19 de septiembre de 2022

Los bosques oceánicos son igual o más productivos que los grandes cultivos de trigo, maíz o arroz. Foto ilustrativa: Cortesía | Pixabay

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Si nos preguntarán cuál es el bosque más grande del mundo, seguro no dudamos en decir que es el Amazonas, Borneo, el Congo o algún otro lugar que la mayoría conocemos o hemos oído hablar de él, pero seguro te sorprenderá saber que ninguno de esos bosque es el la respuesta correcta.

La respuesta correcta es alguno de los bosques que se ubican bajo las aguas del mar, no piensen en algún lugar mítico o de leyenda, estudios recientes señalan que existen bosques submarinos en la profundidades del mar, con especies que pueden alcanzar o superar los 35 metros de altura.

Investigaciones recientes, en las que ha participado la Universidad de Australia Occidental, señalan que el Gran Bosque Marino Africano y el Gran Arrecife del Sur de Australia, son mucho más extensos de lo que se pensaba, superando en dimensiones inclusive a bosques y selvas como el Amazonas, con un área del doble de la India.

BOSQUES SUBMARINOS ¿QUÉ SON?

Estos bosques submarinos o bosques oceánicos son ecosistemas formados por algas, las cuales, al igual que los árboles en las superficie de la tierra, crecen gracias a la luz del sol al capturar el dióxido de carbono por medio de la fotosíntesis, algunas llegan a medir o superar los 35 metros de altura, esto colabora a que otros organismos vivan en entre ellas al ofrecerles refugio y alimento.

Por otro lado, a diferencia de los bosques sobre la superficie de la tierra que se pueden medir gracias a satélites y otros sistemas, los bosque submarinos tienen la dificultad de su medición, por lo que es hasta este momento que se llega a estimar que su superficie es entre 6 y 7.2 millones de kilómetros cuadrados, es decir superan el tamaño del Amazonas.

La medición se logró gracias a la recopilación de datos de diversos estudios y sitios de alrededor de todo el mundo, desde instituciones hasta de buceadores, como es el caso de la fotógrafa submarina Helen Walne.

Estos estudios también señalan que los bosques oceánicos son igual o más productivos que los grandes cultivos de trigo, maíz o arroz, por lo que en un futuro las algas pueden llegar a ser una opción más a la demanda de alimentos, al crear granjas para su producción. Se calcula que en promedio hay bosques submarinos que producen de 2 a 11 veces más biomasa que los cultivos antes mencionados.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

A pesar de lo inmenso de estos bosques, también pasan por una etapa difícil debido a la gran producción de gases de efecto invernadero, lo que ha provocado la pérdida de grandes extensiones de ellos en Australia Occidental, California y al este de Canadá.