La Paz, Baja California Sur.- La falta de agua dulce, el vertimiento de aguas residuales, la falta de remoción del lirio acuático y los incendios; son los problemas que enfrenta este oasis que está en riesgo de extinguirse y con ello especies endémicas de Baja California Sur como la “Mascarita Peninsular”.
Lee: Alarman incendios provocados en Baja California Sur
El investigador del departamento de biología marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Roberto Carmona, dio a conocer que no solo los incendios forman parte del problema que presenta la Reserva Ecológica Estero de San José del Cabo donde habitan más de 300 especies de agua dulce.
“De momento tiene niveles bajos de agua, desconozco si desviaron más causes hacia arriba del arroyo, pero si lo acabo de ver y caminando te das cuenta de que está muy bajo. Si bien esta falta de agua no causó el incendio, sí influyó en que se expandiera más, otro problema muy evidente es que el reflejo es la cantidad de lirio que ya se empezó acumular, también las aguas residuales”.
AVES EN RIESGO
En Baja California Sur hay pocos oasis y estos deben de protegerse ante la gran cantidad de aves que habitan en la zona, de norte a sur de la entidad hay aproximadamente 450 especies de aves, 399 se encuentran en el Estero de San José del Cabo, es un sitio que por años ha funcionado como un imán para esta fauna, misma que hoy se encuentra en riesgo.
El profesor investigador recordó que entre las especies de aves que habitan en el Estero Josefino se encuentra la “Mascarita Peninsular”, ave en peligro de extinción, exclusiva de los oasis sudcalifornianos, se estima una población de entre mil y 2 mil aves adultas. Esta ave es endémica, es decir, es exclusiva de la región.
“Está declarada en peligro de extinción, su último estimado poblacional es de menos de 2 mil aves, los sitios adecuados para ellos son escasos que son los oasis, debe de ser una especie crucial y bandera prácticamente para impulsar la protección de todos los oasis de Baja California Sur”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Explicó que actualmente se realizan estudios para medir el impacto que ha tenido la falta de agua para el hábitat de estas especies, aunque hasta este momento no se tiene un dato preciso de cuántas aves se han perdido, adelantó que es notoria la poca presencia de la especie en peligro de extinción.