Los Cabos, Baja California Sur.- El estero de San José del Cabo sigue siendo un atractivo natural de turistas y locales, que lucha por seguir siendo un hogar de flora y fauna; a pesar de las contrariedades ocasionadas por la naturaleza y otras tantas por la mano del hombre.
Lee: No hay justicia para el estero tras incendios
El estero Josefino fue decretado como Área Natural Protegida en 1994, siendo considerada una Reserva Ecológica Estatal, derivado de la combinación ecológica y la notable biodiversidad que se tiene en la zona.
Hoy en día se ve amenazado por vertimiento de aguas contaminadas; basura y el aumento en los servicios turísticos. Han sido factores que amenazan la vida de más de 300 especies de agua dulce.
Es un área que ha tenido que soportar alrededor de 4 incendios continuos, desde que inició el 2024, arrasando más de 50 hectáreas de palmares, tule y demás vegetación, tomando en consideración la afectación también de especies como aves en peligro de extinción como es la mascarita peninsular.
Otras 19 especies están consideradas de alguna manera dentro de la categoría de riesgo.
De las 450 especies de aves que habitan en la entidad, 399 se pueden encontrar solo en el estero de San José del Cabo, de allí la importancia de cuidar este espacio natural con medidas enérgicas que ayuden a su conservación.
Señaló la bióloga Graciela Tiburcio Pintos, que un factor de riesgo es que sustraen la palma, pero la labor de limpieza que hacen para llevarse la hoja sin la espina da pie a que dejen la basura en la zona que se acumula y puede ser un elemento para que se generen los incendios.
Señala que ha sido favorable que las autoridades municipales hayan colocado cámaras de videovigilancia, lo que permitirá tener el espacio seguro, tanto para las especies que allí habitan, como para los visitantes, y de esta forma poder verificar que no se cometa ningún tipo de afectación al estero.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
También dijo que se debe de atender la situación de la contaminación del agua del estero josefino, ya que, la mortandad que se tuvo recientemente de aves de la especie pelicanos, deja en claro que se debe de poner atención en el tema, para que no se tenga más afectaciones de especies que viven en la zona.